Precio del kilo de tortilla en 53 ciudades: cuánto subió en una semana

La tortilla es uno de los alimentos por excelencia en México y es uno de los mayores símbolos de tradición cuando se habla de la cocina; aunque actualmente las máquinas elaboran toneladas de éstas en las tortillerías, en muchas regiones sigue siendo todo un proceso manual.

En las zonas urbanas el consumo anual puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Un kilo de tortilla tiene aproximadamente 27 unidades en promedio, ya que depende del tamaño y el grosor.

Enrollada, tostada, al estilo totopos, con sal, con guacamole, acompañando un asado, la tortilla de maíz es la base de la alimentación de la mayoría de los mexicanos y tal es su importancia que está incluida en la canasta básica alimentaria.

Es por eso que los constantes incrementos en los precios del kilo de tortilla que se han visto en el último año son ahora la principal preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo reconoció él mismo hace unas semanas en conferencia de prensa matutina.

“Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla”, aseveró; mientras que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, también se quejó durante una entrevista en Radio Fórmula de que las empresas con una gran participación en el mercado están aumentando los precios de sus productos pese a que los precios del maíz están a la baja.

Guanajuato, una de las entidades más afectadas, también ha buscado poner un freno al incremento en los precios de este alimento, pues la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural establecerán un programa para evitar intermediarios en el proceso de compra-venta del maíz.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) deja ver que el precio de este producto ha ido en aumento, por lo que cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.

En este panorama te traemos la lista de precios de las tortilla de maíz en las principales ciudades del país al corte del 19 de septiembre y válidos este 20 de septiembre:

Ciudad de México

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana es de $20.00 pesos por kilo y se ha mantenido así desde que hubo un incremento a finales de marzo de 2022. El valor es el mismo para los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

Toluca

En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas se encuentra en $19.00 pesos; mientras en autoservicios se oferta en $14.17 pesos.

Monterrey

En la capital de Nuevo León para esta semana el alimento se vende en $22.75 pesos; por otro lado, en la Zona Metropolitana la tortilla se vende en $22.74 pesos.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se ubica en $14.07 pesos mientras que en el área metropolitana se oferta en $14.23 pesos.

Guadalajara

La capital jalisciense ha presentado un aumento en el precio en la última semana, pues pasó de venderse en $22.00 pesos a $22.61 pesos en tortillerías; se trata del precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $13.80 pesos.

En Piedras Negras, Coahuila, el precio del kilo de tortilla ascendió hasta los $25.00 pesos, lo que significa un aumento de tres pesos con respecto a lo registrado la semana pasada.

Otra ciudad que se vio afectada por los aumentos en dicho alimento fue Tapachula, en Chiapas, en donde en las tortillerías se oferta en $22.00 proveniente de $21.33 pesos.

En la capital chihuahuense el precio del kilo de tortilla llegó a los $23.17 pesos, es decir, una alza de 67 centavos con respecto a lo registrado hace unos días. En la lista también se encuentra Ciudad Juárez, en donde se oferta en $22.00, un incremento de 66 centavos.

Los habitantes de Puebla siguen siendo afectados por recientes incrementos en los precios, el segundo en lo que va del mes, al pasar de los $15.08 pesos a los $15.31 pesos, aunque sigue siendo de las más baratas de todo el país.

Finalmente, las dos últimas ciudades que se vieron afectadas con aumentos fueron Veracruz Mérida, en donde el alimento se vende en $21.25 y $25.00 pesos, respectivamente.

La única disminución que hubo en el país fue en Culiacán, en donde el kilo de tortilla se puede adquirir en $25.00, una disminución de 17 centavos si se compara con el precio de la semana pasada.

La más barata y la más cara

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la Zona Metropolitana de Puebla, en donde se adquiere a $15.00 pesos el kilogramo, en tanto que en la capital poblana se adquiere en $15.31 pesos.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son: Hermosillo ($30.00 pesos), Mexicali ($27.86 pesos); y Acapulco Tampico ($27.00 pesos)

Sobre los precios en autoservicios, la más barata se encuentra en Mérida ($10.67 pesos) y Veracruz ($10.90). En contraste, la más cara se ubica en Saltillo, Coahuila, en donde se vende en $18.00 pesos el kilogramo.

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

Precio nacional promedio en tortillerías hoy: $21.59 pesos

Precio nacional promedio en tortillerías anterior: $21.49 pesos

Precio nacional promedio en autoservicios hoy: $13.71 pesos

Precio nacional promedio en autoservicios anterior: $13.71 pesos

Golpes a la tortilla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en agosto de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.70% respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.70%, su punto más alto en 22 años.

Según las más recientes estadísticas, los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 12.94% respecto al mismo mes del año pasado; de ellos destaca la tortilla, que sólo en un mes su precio tuvo un incremento de 2.41 por ciento.

Según datos del propio Inegi, al cierre de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla a nivel nacional se vendía en $14.33 pesos, lo que habla de aumentos de entre $6.00 y $12.00 pesos.