Abierto Mexicano confirmó a sus primeros tres invitados para la edición 2023, incluido el actual número uno

La organización del Abierto Mexicano de Tenis ha anunciado a los primeros tres participantes para la edición de 2023. Como ya es una costumbre, Acapulco recibirá a algunos de los mejores exponentes en sus canchas en lo que será un evento especial, pues se conmemorarán tres décadas desde la primera vez que se realizó.

Los primeros grandes nombres en haber sido anunciados fueron los del español y actual número uno del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Carlos Alcaraz, el noruego y número dos Casper Ruud, así como el griego Stéfanos Tsitsipás. El encargado en dar a conocer esto fue el directo del torneo Raúl Zurutuza.

“No fue difícil porque tenemos una gran relación con su agente (de Alcaraz). Pero creo que cada vez es más fácil poder convencerlos de venir por el temas de la hospitalidad, de cómo los tratamos. Luego dejamos un poco de lado el rol que juegan los fans, pero créeme que la afición mexicana tiene un peso específico. Aquí lo que nos sobra es ambiente”, comentó Zurutuza.

El evento está programado para llevarse a cabo del 27 de febrero al 04 de marzo del próximo año en la Arena GNP Seguros, un recinto con aforo para más de 10 mil espectadores de reciente inauguración ubicado en la Zona Diamante de Acapulco. De hecho, fue para la edición 2022 del Abierto Mexicano que se estrenó con actividad profesional.

Sobre otras grandes estrellas, el director del torneo dijo que la presencia de Rafael Nadal es una posibilidad pues se encuentra en negociaciones con su equipo. “Estamos ahí puntualmente caminando, vamos a ver qué pasa”, respondió al ser cuestionado por la asistencia del español, quien es el vigente campeón del certamen.

Roger Federer, quien en días recientes anunció su retiro profesional, también fue motivo de declaraciones para el directivo mexicano. Y es que, con el fin de su carrera próximo, destaca que nunca pudo acudir al evento. Sin embargo, como ya lo ha explicado en diversas ocasiones, Zurutuza señaló que en la agenda del tenista suizo siempre tuvo prioridad el Abierto de Dubái.

Aunque destacó la visita del ganador de 20 torneos de Grand Slam a México para el juego de exhibición en contra del alemán Alexander Zverev en la Plaza México en 2019, en donde se reunieron más de 42 mil personas para ver jugar a uno de los mejores exponentes del deporte en la historia.

¿Quiénes han ganado el Abierto Mexicano de Tenis?

Desde la primera vez que se llevó a cabo el torneo, se han disputado 29 ediciones (en 1999 no se realizó). Desde entonces, se han coronado 17 tenistas distintos: Juan Martín del Potro, Nick Kyrgios, Dominic Thiem, Carlos Moyá, Alexander Zverev, Grigor Dimitrov o Sam Querrey, por mencionar algunos.

No obstante, desctacan los nombres de David Ferrer con tres campeonatos (2010, 2011 y 2012), y de Thomas Muster (1993, 1994, 1995 y 1996) y Rafael Nadal (2005, 2013, 2020 y 2022), cada uno con cuatro títulos.

En la rama femenil, han sido coronadas deportistas como Iveta Benešová, Gisela Dulko, Dominika Cibulková o Sloane Stephens, todas en un ocasión. Con un doblete en su palmarés están Amanda Coetzer (2001 y 2002), Flavia Pennetta (2005 y 2008), Venus Williams (2009 y 2010), Sara Errani (2012 y 2013), y Lesia Tsurenko (2017 y 2018). En 2020 fue la útlima vez que Acapulco se disputó en la WTA con Heather Watson como la campeona.