Sismo en México dejó una persona muerta en Colima y daños en edificios

En el marco de la conmemoración por el sismo registrado en 1985 y de 2017, este 19 de septiembre en punto de las 13:05 horas se registró un sismo de 7.7 con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, según los datos del Sismológico Nacional. El movimiento telúrico ocasionó daños estructurales en edificios, así como una persona muerta y varias lesionadas en Manzanillo, Colima.

El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que habló con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, éste le informó sobre el fallecimiento de una persona debido a la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo Colima. Además especificó que la barda fue de una tienda Coppel.

Según fuentes consultadas por Infobae México, el hombre era un trabajador de la tienda; se confirmó que por el momento es la única víctima, pero hay daños en edificios públicos.

En redes sociales, usuarios compartieron fotografías y videos del hecho ocurrido en en el Coppel Valle de las Garzas. Medios locales de Colima afirmaron que fueron varios los centros comerciales los cuales sufrieron daños estructurales, así como automóviles estacionados afuera del establecimiento debido a los restos de la barda que cayó.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil se registró una réplica en Colima de 5.1 en punto de las 14:30 horas. La ciudad de Manzanillo en Colima fue una de las más afectadas, pues en redes sociales circularon videos del techo de un gimnasio que se desplomó al interior de las instalaciones.

A través del fragmento se pudo escuchar que algunas de las personas que se encontraron en la zona afirmaron que había gente atrapada debajo del techo colapsado.

El presidente López Obrador habló con Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, quien le comentó que faltaba información de Comala y Tecomán ya que se interrumpieron las comunicaciones.

Medios locales afirmaron que se registraron derrumbes en la autopista Manzanillo-Colima, sobre la vía Colima a Tecomán, así como el colapso del techo del Centro Comercial Punto Bahía.

Por su parte, la gobernadora del estado informó que las clases de este lunes 19 de septiembre se suspenderán en el turno vespertino con el fin de seguir revisando los daños a causa del sismo.