Exigen a municipios reforzar seguridad y cultura vial

En el marco de la Semana de la Movilidad, la Diputada Iraís Reyes de la Bancada Naranja propuso al pleno del Congreso un Punto de Acuerdo para exhortar a los gobiernos Municipales del Estado a reforzar las estrategias de seguridad vial y campañas de cultura vial en coordinación con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura para prevenir accidentes automovilísticos.

Nuevo León ocupa el primer lugar de todas las entidades federativas en lo que respecta a la cantidad de accidentes viales, registrando tan solo en el 2021, un total de 70 mil 388 percances de este tipo. 

Tan solo en el Municipio de Monterrey se registraron 25 mil 328 accidentes. Durante este mismo periodo un total de 616 personas perdieron la vida a causa de siniestros viales, y cabe señalar, que por cada 100 fallecimientos en los accidentes viales, 39 son peatones.

“Es preocupante que Nuevo León ocupe el primer lugar a nivel de todos los Estados en cuanto a la cantidad de accidentes viales. Es responsabilidad de los gobiernos municipales, en coordinación con el gobierno del Estado, implementar medidas para garantizar la seguridad vial y promover la cultura vial”, señaló la diputada.

El Punto de Acuerdo exhorta a los Municipios de Apodaca, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y General Escobedo, para que, con base en las atribuciones de sus competencias, en coordinación con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, instruyan a la autoridad vial competente a reforzar las estrategias y campañas en materia de prevención de accidentes viales.

“Todos hemos sido víctimas de algún accidente vial o conocemos a alguien que lo haya sido. En las calles se observa una imprudencia al volante, una falta de cultura vial por lo que, al subir a nuestros vehículos, al transporte público o caminar por nuestras calles estamos en un permanente riesgo”, agregó Reyes.  

“Es urgente que trabajemos colectivamente en mejorar nuestra cultura vial. Cada vez nuestras calles se vuelven más peligrosas, el ambiente es más agresivo y existe una constante falta de respeto al peatón. No podemos seguir así.”