Entre confusión y pánico: así se vivió el sismo en la CDMX

La tarde de este 19 de septiembre, un sismo de magnitud 7.7 sorprendió a los capitalinos, quienes minutos antes habían concluido las labores del megasimulacro organizado en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos este mismo día pero en los años 1985 y 2017.

Fue entre confusión y pánico que trabajadores, estudiantes y demás civiles atendieron la alerta sismica que se activó en la Ciudad de México en punto de las 13:05 de esta tarde. Datos del Sismológico Nacional señalaron que el epicentro del sismo real se ubicó al sur de Coalcomán, Michoacán.

Ante la situación, muchas personas expresaron que no sabían si se trataba de un “error” tras la activación de las alertas por el simulacro o si realmente era un llamado de alerta. Sin embargo, a pocos minutos de que comenzara a sonar, por segunda vez, los capitalinos atendieron el llamado y evacuaron las instalaciones en las que se encontraban.

Lo que se sabe del sismo experimentado en la CDMX

De acuerdo con el reporte del gobierno de la ciudad se detectaron 43 reportes de crisis nerviosa, cortes de luz y la caída de árboles en distintos puntos de la capital. Además durante el movimiento telúrico, ciudadanos reportaron el movimiento de edificios y monumentos, tal es el caso del Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma.

En testimonio recuperados por Infobae México, personas que experimentaron el sismo expresaron su sorpresa debido a que este fenómeno natural se presentó el mismo día en en el que se vivieron los sismos de 1985 y 2017, mismos que dejaron una profunda huella en la memoria colectiva ante los estragos ocasionados.

Y es que, entre los mexicanos, ha crecido la creencia popular —misma que ha sido negada por expertos— de que el mes de septiembre es sinónimo de temblor, ya que varios movimientos telúricos de gran magnitud han tenido lugar en estas fechas. En tanto, otros ciudadanos narraron no haber escuchado la alarma sísmica, mientras que algunos más negaron haber sentido el movimiento en un inicio.

Sin embargo, en redes se documentaron diversos clips en los que fue captado el turbulento movimiento de edificios, tal es el caso de videos compartidos por oficinista de un edificio ubicado en Tlatelolco.

“Se está sintiendo muy fuerte”, se le escucha decir a la persona que graba el video.