LLAMA HERIBERTO TREVIÑO A PREVENIR MALTRATO ANIMAL ANTE REPUNTE

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, alertó sobre el disparo en los casos de maltrato animal durante el presente año, por lo que lanzó un atento llamado a las autoridades estatales y municipales para redoblar esfuerzos en la generación de estrategias y políticas públicas que abonen en la prevención de este delito de la mano con las asociaciones civiles.

El líder de la bancada priísta recalcó que, gracias a la reforma legal que promovió al artículo 445 del Código Penal, hoy se castiga con mayor rigor esta práctica, pero es necesario hacer más en materia preventiva.

“Revisando los datos publicados por la Fiscalía de Justicia del Estado vemos con inquietud que al mes de agosto de este año se han reportado 122 casos de delitos de maltrato o crueldad contra animales domésticos, cuando en todo 2021 hubo 120”, advirtió.

“Claro que es importante que la autoridad competente investigue y aplique las sanciones que logramos aprobar en este Congreso, pero lo ideal estomar acciones para prevenir que se atente contra las mascotas, que en algún momento son parte de las familias y después son víctimas de maltrato”, señaló Treviño Cantú.

El Coordinador del GLPRI insistió en que el tema es relevante porque los animales domésticos son parte del equilibrio ecológico del planeta y forman parte de la convivencia cotidiana entre los seres humanos, lo que genera empatía y responsabilidad compartida.

“Ante los indicadores oficiales, hago un atento llamado al estado y a los municipios para que tomen en cuenta este fenómeno, implementen programas de prevención y trabajen de forma coordinada, a fin de prevenir el maltrato animal que se ha disparado este año”, apuntó.

“Si apenas estamos en septiembre y ya rebasamos los casos del año pasado, es lógico que este 2022 se va a imponer un récord muy desafortunado que no solo lastima a nuestras mascotas, sino que nos lastima como sociedad”, aseveró Treviño Cantú.

Treviño Cantú recordó que, en diciembre del año pasado, el Congreso local aprobó, a propuesta de la bancada del PRI, una reforma al artículo 445 del Código Penal para imponer penas de 6 meses a 2 años de prisión y una multa que va de 4 mil 500 a 9 mil pesos a quien cometa maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar, mismas que pueden agravarse si los daños al animal son mayores.

Igualmente, las personas que resulten responsables pierden todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia y quedan inhabilitados para laborar en centros de trabajo cuyo giro involucre el trato o manejo de animales.

De acuerdo a datos del INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2016, México, es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal, al tiempo que las asociaciones civiles reportan hasta 60 llamadas por semana relacionadas al maltrato de animales, principalmente contra caninos, indicó.