Se registró sismo de 5.0 grados en Guerrero; en la CDMX se sintió

Durante la noche de este martes se registró un sismo con epicentro en el estado de Guerrero, a 31 kilómetros al sureste de Petatlan. Algunos habitantes de la Ciudad de México indicaron que también se percibió en la entidad.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), se detectó el movimiento telúrico en punto de las 21:58:26 horas (tiempo del centro de México). Sin embargo, no se activaron las alertas porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que la magnitud del temblor fue de 5.0 grados en la escala de Richter.

Cabe señalar que según Sasmex, en punto de las 14:48:36 horas de este día, se reportó otro sismo con epicentro en Guerrero, a 15 kilómetros de Tecpan de Galeana, que de igual forma no ameritó activación de la alerta sísmica.

De acuerdo con algunos usuarios de redes sociales, en algunas zonas de la Ciudad de México el temblor fue percibido. A través de videos compartidos mostraron como algunos de sus adornos colgantes ligeramente se mueven.

Aunque hubo personas que percibieron el movimiento telúrico la alerta no se activó. En algunas ocasiones pasa esto porque los sensores anticipadamente saben si le temblor será o no será de riesgo para la población.

El sensor del Sasmex está calibrado con algoritmos que le ayudan a identificar los movimientos sísmicos y a descartar el movimiento ambiental, como podría ser el paso de un camión, un tren, o construcciones.

Para que se lance el aviso de alerta, la ciudad necesita que al menos dos sensores confirmen el movimiento y la magnitud de lo que perciben. Sasmex estima una magnitud para determinar si el sismo el potencialmente riesgoso en ciudades cercanas, cuando lo es, se activa la alerta sísmica para que las personas tengan la oportunidad de ponerse a salvo segundos antes de que comience el sismo.