Aprueban iniciativa de Karina para mejorar atención médica a personas con discapacidad

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley presentada el pasado mes de noviembre por la diputada federal Karina Barrón en el cual se busca adicionar una fracción XIII al artículo 6 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, esto con el fin de mejorar las condiciones en la atención médica para este grupo vulnerable en México, y hacer los procesos más inclusivos en las distintas instituciones sanitarias del país.

La congresista indicó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de una quinta parte de la población del planeta puede sufrir algún tipo de discapacidad, situación que hace prioritario enfocar esfuerzos para mejorar la atención médica para esta población en nuestro territorio nacional.

“Es preocupante ver que en las poblaciones con pobreza los problemas médicos de las personas con discapacidad se agravan, ya sea por desconocimiento, porque no hay recursos para sus tratamientos o por negligencia de los mismos familiares, por eso es que proponemos que haya una mayor difusión de estos protocolos en las instituciones de salud, para que estas personas puedan acercarse y puedan comprender mejor su estado de salud”, indicó la legisladora federal.

Por lo anterior, subrayó importancia implementar acciones contundentes dirigidas a atender las necesidades de este sector de la población y se les sitúe, en un plano de igualdad y equidad en el que estamos todos, priorizando que la condición de discapacidad se presenta en diferentes grados y afecta de manera distinta, las capacidades de una persona a otra, por lo que implica que debemos tener en cuenta, la gran variedad en los requerimientos de atención que se necesitan.

Cabe indicar que el decreto presentado fue aprobado en lo general con 479 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Este pasará al Senado de la República para continuar con los trámites legislativos.