Premian Alcaldes de México programa de Monterrey “Parques y Corredores Verdes”

A tres semanas de cumplir el primer año de Gobierno, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, recibió la noche de este jueves uno de los 26 premios que otorga la agrupación “Alcaldes de México” a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales. 

     El reconocimiento en la categoría “Espacio Público” se otorgó al Edil Regiomontano por su proyecto insignia “Parques Urbanos y Corredores Verdes”, con el que se rehabilitarán y construirán nuevas áreas arboladas, con acceso universal, conectados entre sí, pero que a la vez facilitarán la movilidad peatonal y vehicular al contar con calles completas, acceso al transporte público y banquetas amplias.

     Previo a recibir el galardón, Colosio agradeció a los organizadores este tipo de eventos, porque dijo motivan a las buenas prácticas y es una forma de dar a conocer el trabajo que se hace en las ciudades.

    En enero de 2022, al arrancar este programa, Colosio Riojas recalcó que se busca mejorar las condiciones climáticas extremosas de frío y calor, reducir la contaminación del aire y suelo; fomentar la cohesión social y promover el deporte, entre otros beneficios.

     Con el Sistema de Corredores Verdes se intervendrán más de 15 espacios en la ciudad, siendo el más ambicioso el Parque Lago, donde se invertirán alrededor de 200 millones de pesos para su remodelación, instalación de mobiliario urbano y siembra de al menos mil árboles endémicos.

    Esta fue la décimo segunda edición de la entrega de reconocimientos, los cuales se otorgan a quienes se hayan destacado en su administración.

     Se definen a través de mediciones de prestigiados organismos nacionales e internacionales quienes evalúan el trabajo de estados y ciudades de todos los partidos políticos en todo el país.

     El Munícipe de Monterrey agradeció a su equipo de trabajo por la entrega y el esfuerzo de hacer de esta capital un mejor lugar para vivir; y a organismos de la sociedad civil y del sector privado, por su cooperación para hacer realidad sus planes.

    Colosio fue el primer Presidente Municipal de México en declarar una emergencia climática en la cumbre ambientalista en Noruega a un mes y medio de haber asumido el cargo.

     Desde entonces, se ha enfocado en realizar acciones a través del “Acuerdo Verde por Monterrey” donde se engloba el Sistema de Parques Urbanos, además de la solución a la crisis de agua, reducción de contaminantes a través de la descarbonización y otras, que convertirán a la ciudad en “sostenible y sustentable”.

     En el evento estuvieron presentes Alcaldes del resto del país, políticos de todos los niveles de gobierno, integrantes de la academia, de los tres poderes de la Unión y lo siguieron en línea al menos 500 invitados.

Las Categorías a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales son:

Ahorro de energía                                Atención Ciudadana

Competitividad                                    Coordinación Pública

Educación                                            Eficiencia Presupuestal

e-gobierno                                           Espacio Público

Finanzas Sanas                                   Gestión del Agua

Igualdad de Género                             Manejo de Residuos Sólidos

Medio Ambiente                                  Mejora Regulatoria

Transformación Digital                        Transparencia

Oportunidades para el Desarrollo       Obra Pública

Presupuesto Participativo                   Reactivación Económica

Reordenamiento Urbano                     Salud

Seguridad con enfoque de Género     Seguridad Pública

Servicio Comunitario                           Turismo