Inicia Monterrey acciones a favor de un Plan Metropolitano de Gestión del Agua

Con la firma del primer Convenio de Colaboración con el Instituto Ambiental de Estocolmo para la Gestión Hídrica, Monterrey encabeza los esfuerzos metropolitanos para crear un plan que permita prevenir las crisis de agua, ya sea por escasez o por exceso de lluvia.

    Así lo dio a conocer Laura Ballesteros Mancilla, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible municipal, en la firma del acuerdo con David Purkey, del Stockolm Environment Institute,  que tuvo lugar la tarde de este lunes en Palacio Municipal, a la que asistieron representantes de las 16 ciudades vecinas, del Estado y de World Resources Institute (WRI), Caintra y la Embajada Británica.

En el evento, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio, reconoció la importancia del proyecto.

    “Durante todo este tiempo ha faltado una articulación genuina entre todas las ciudades que conformamos la metrópoli, para poder hacer un plan extensivo, que involucre a todos los sectores, no a ciertas partes, yo por esto también quiero agradecer que estén aquí representados los municipios de la Mesa de Coordinación Metropolitana.

    “Este es el tipo de alianzas que se requieren para poder tener una estrategia a largo plazo y que cada quien también se haga responsable de su propia gestión y consumo.

    “Este plan de gestión hídrica, es un plan maestro que no debe de depender de ninguna frontera o límite político, sino más bien es un Plan de Gestión Integral, que no distingue colores porque busca precisamente el abastecer de agua potable y de saneamiento básico a todas las personas que habitan en esta región”, explicó el Edil.

     Por su parte, Laura Ballesteros aclaró que este convenio es un hito para la ciudad, pues no hay precedentes de algo similar.

    “Vamos a empezar con una primera fase en donde se va a financiar por parte del Instituto Ambiental de Estocolmo la realización de talleres con los distintos alcaldes de toda la zona metropolitana, empresarios, sociedad civil organizada, para poder generar información y con la metodología que ellos tienen, en una segunda fase, bajarlo a este plan metropolitano de Gestión Hídrica para Monterrey”, detalló la Secretaria.

    La firma del convenio fue apoyada por Alfonso Martínez Muñoz, Secretario del Medio Ambiente de Nuevo León; Jorge Villarreal, de la Iniciativa Climática de México; por Ana Fernanda Hierro, del Consejo Nuevo León; por Angélica Vesga  del WRI, quienes coincidieron en que todavía estamos a tiempo de hacer algo por las futuras generaciones y de impedir una crisis ambiental como la vigente.