Promueve Colosio Simplificación de Trámites en Monterrey

 Para que la realización de trámites en Monterrey sea “por Ley” accesible, fácil y rápida para la comunidad, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó hoy en Sesión de Cabildo, una iniciativa para crear el Reglamento de Mejora Regulatoria.

     En su exposición de motivos explicó que se busca convertir a Monterrey en una ciudad abierta y transparente, que ayude a retomar la confianza de la ciudadanía en el acercamiento con sus autoridades.

    “Nosotros tenemos que actuar para precisamente generar estas bases de confianza, de apertura pero sobre todo también de fiscalización y rendición de cuentas, para que precisamente la gente tenga este tipo de herramientas para que no quepa duda de la actuación municipal”, explicó el Edil regio.

    Agregó que con esta Mejora regulatoria se pretende hacer que la Ciudad y el Estado sean un buen lugar para poder atraer inversión nacional y extranjera, además de que la ciudadanía tenga una buena opción para formar una familia, establecer una empresa, su residencia, o para que vengan a estudiar.

     La iniciativa pretende reducir los tiempos y costos en los trámites municipales para la ciudadanía y las empresas, mediante la simplificación administrativa y la concentración de la información en un solo punto; es decir, se instalará una Ventanilla Única para trámites, regulaciones, inspecciones y verificaciones.

    Esta medida ayudará para que las personas interesadas no tengan que navegar en diversos portales para encontrar la información, además, fomentará la transparencia gubernamental, porque dará a conocer los avances del Ayuntamiento en los trámites y procesos de interés.

     Otros objetivos que se plantean con la nueva normativa son crear el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria; promover los programas específicos de simplificación administrativa; ejecutar un modelo de medición de trámites y servicios; e implementar un mecanismo de encuestas, información estadística y evaluación en la materia.

       La iniciativa fue presentada ante los regidores y síndicos del Cabildo, para después someterla a consulta pública y, finalmente, a su aprobación.

OTROS REGLAMENTOS

    En la misma Sesión, se aprobó publicar del Reglamento de Turismo y someter a consulta otros dos: la nueva ordenanza interior para la Contraloría Municipal, así como las modificaciones al Reglamento de la Administración Pública de Monterrey.

     Una vez cumplidas con todas las condiciones para la emisión del Reglamento de Turismo, se autorizó darlo a conocer con la finalidad de promocionar, difundir y potencializar el turismo local.

    En cuanto a las Consultas Ciudadanas, durante 20 días, especialistas, académicos, investigadores, legisladores, y la comunidad en general podrán opinar sobre el nuevo Reglamento Interior de la Contraloría Municipal para armonizarlo con el de la Administración Pública Municipal, que a su vez será reformado en algunos incisos y aspectos en torno a las atribuciones de los servidores públicos.  Por tal motivo, estará en consulta cinco días.

      Lo que se busca con las reformas, es dotar de mecanismos de fiscalización, transparencia, auditoría y control de recursos públicos a la Contraloría para una mejor operatividad jurídica

MEDALLA AL MÉRITO DIEGO DE MONTEMAYOR

    Síndicos y Regidores validaron convocar a la “Medalla al Mérito Diego de Montemayor”, Edición 2022, en reconocimiento de la labor de las personas que hayan trascendido en la comunidad de Monterrey por realizar labores de servicio en áreas sociales, científicas, empresariales, artísticas, culturales, asistenciales, académicas, de combate a la delincuencia, seguridad y fomento de mejores condiciones de vida, deportivas o de voluntariado, e incluso algún acto heroíco.

    Las propuestas de posibles aspirantes al reconocimiento se deben dirigir a la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Monterrey, y presentarse en la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos de la Secretaría del Ayuntamiento ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

     El plazo límite de recepción de las propuestas será hasta el día 12 de septiembre próximo.

CONVENIOS

     El Ayuntamiento de Monterrey autorizó suscribir tres convenios de colaboración con igual número de instancias.

     Uno de ellos, es con el municipio vecino de San Pedro, para el Mantenimiento del Puente de la Unidad, (Atirantado) que, de acuerdo a un estudio técnico, se determinó que requiere la restitución de las juntas de dilatación en la vialidad, remplazo de amortiguadores del sistema de tirantes; reposición de cordón

faltante en uno de los cables de anclaje y acciones como  pintura, tubos anti vandálicos, tubos guía, desagües y otros.

     También se firmará un Convenio de Coordinación para la Asistencia Técnica y Construcción de Diversos Proyectos de Rehabilitación de Puntos de Conflicto Vial, entre el Gobierno del Estado de Nuevo León y el Municipio de Monterrey.

     Este acuerdo permitirá al Municipio realizar los procesos de licitación, contratación, construcción, pagos y demás necesarios para la ejecución a nombre y cuenta del Estado de los proyectos establecidos en el mismo.

      En la misma Sesión, se aprobó publicar el Reglamento de Turismo y someter a consulta otros dos: la nueva ordenanza interior para la Contraloría Municipal, así como las modificaciones al Reglamento de la Administración Pública de Monterrey.

     Finalmente, se autorizó otro convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para ampliar el número de viviendas que conforman la muestra con que cuenta Monterrey, como parte de la cobertura geográfica de la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2022”, con el propósito de desagregar información estadística de acuerdo con la jurisdicción de vigilancia los elementos de “Fuerza Civil” y de la “Policía de Monterrey”.