Mesa de Colaboración Metropolitana ahora trabajará en comisiones

Con el propósito de  solucionar en forma expedita los problemas intermunicipales, la Mesa de Colaboración Metropolitana creó seis comisiones de trabajo que serán dirigidas por los alcaldes que integran el consejo.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, encabezó la sesión que se llevó a cabo en la empresa DENSO en Apodaca, donde el Mandatario estatal mencionó los avances y retos que hasta ahora ha trabajado la MCM en los temas de “Suministro del Agua”, “Seguridad Pública”, “Transporte y Movilidad”, y “Medio Ambiente”.

En su mensaje, García Sepúlveda reafirmó que la crisis de agua ya pasó, pero debe servir como una lección a la comunidad neoleonesa.

“Tenemos que aprender de ella, del cuidado del agua, de los proyectos de infraestructura que ayer hablé con el Presidente. En septiembre inicia el proyecto de El Cuchillo II, que va a garantizar de ocho a diez años el vital líquido”, detalló.  
               
Por su parte, César Garza Villarreal, Alcalde de Apodaca y Presidente Ejecutivo de la Mesa de Colaboración Metropolitana, mencionó que el sistema de comisiones permitirá un trabajo más ejecutivo en el que se pueda atender de manera más rápida los temas que son prioritarios para la zona metropolitana.

Durante la sesión, el Alcalde comentó que se agregaron dos temas más a los que ya venían trabajando, de tal manera que se suman “Fortalecimiento de las finanzas municipales” y “Visión humana de la política pública”.

Cabe mencionar que los otros cuatro temas a trabajar son: “Seguridad pública”, “Desarrollo urbano y transporte”, “Medio ambiente y cambio climático”, y “Fortalecimiento de los mecanismos de coordinación metropolitana”.

“Establecimos una nueva manera de trabajar, de tal manera que este consejo, que venía operando unipersonalmente con la figura del presidente del consejo, va ahora a desdoblarse en seis comisiones, cada una de ellas presidida por un alcalde”, detalló Garza Villarreal.

El Alcalde de Apodaca informó que durante la sesión el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, realizó una amplia exposición sobre un nuevo modelo de coordinación policial metropolitana.

En otro aspecto, Garza Villarreal destacó que el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, presentó un panorama alentador para la crisis del agua, donde actualmente se registran 13 mil litros por segundo y a mil 500 de la meta, por lo que se puede asegurar que la parte más difícil ya fue superada.

Las comisiones quedarán presididas por los alcaldes: Luis Donaldo Colosio, de Monterrey en Seguridad Pública; Andrés Mijes, de Escobedo en Desarrollo Urbano y Transporte; Miguel Treviño, de San Pedro en Medio Ambiente; Daniel Carrillo, de San Nicolás en Fortalecimiento de las Finanzas Municipales; Cristina Díaz, de Guadalupe en Fortalecimiento de la Coordinación Metropolitana; y David de la Peña, de Santiago en Visión Humana de la Política Pública.

También se anunció la creación de redes sociales y página web de la Mesa de Colaboración Metropolitana, donde se comunicarán los trabajos y avances que se van a estar desarrollando.

En la apertura del evento estuvo presente el presidente de DENSO México, Hirosama Hakamada, a quien el Alcalde César Garza le entregó una medalla conmemorativa del municipio.

“Agradezco la anfitrionía de Hakamada, presidente de DENSO México, una empresa de clase mundial con 26 años en Apodaca. En este lugar fue el primer parque industrial de nuestro municipio y que nos marcó el rumbo para convertirnos en la capital industrial de Nuevo León”, reconoció el presidente municipal.          

A la sesión asistieron los Alcaldes del Área Metropolitana, los secretarios de Transporte y Movilidad, Hernán Villarreal; de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes; de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz; y el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

También estuvo el secretario del Ayuntamiento de Apodaca, Héctor Morales Rivera; los diputados Andrés Cantú, Filiberto Flores, Gabriela Govea y Elsa Escobedo.