FIRMA CONGRESO CARTA COMPROMISO POR LA PRIMERA INFANCIA

Para que la Primera Infancia sea el cimiento de una sociedad nuevoleonesa más justa, segura, preparada, productiva, próspera, empática, incluyente y feliz, el Congreso del Estado firmó la Carta Compromiso por la Primera Infancia en Nuevo León.

La Carta Compromiso por la Primera Infancia fue singada por Ivonne Álvarez García, Presidenta del Congreso local; Jonathan Serrato; representante del Pacto por la Primera Infancia en Nuevo León; Heriberto Treviño, Coordinador del GLPRI; Carlos de la Fuente; Líder de la bancada del PAN; y Eduardo Gaona, Coordinador de la fracción de MC.

Durante su mensaje, la Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo afirmó que el Congreso asume el compromiso de hacer de la Primera Infancia una prioridad, con la premisa fundamental de que sus efectos serán diversos, de largo alcance y redituables exponencialmente.

 “Promoveremos las reformas legales y aprobaremos las propuestas legislativas que fortalezcan las Instituciones, promuevan el ejercicio pleno de los derechos de la Primera Infancia y aseguren el cumplimiento de las metas del Pacto”, manifestó Ivonne Álvarez.

“También vamos a fortalecer el trabajo de las comisiones legislativas en cuya competencia se encuentre la dictaminación de iniciativas relacionadas con los derechos de la niñez temprana”, agregó.

Álvarez García aseguró que también van a promover la asignación de los recursos necesarios que requieran los diferentes programas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

“Vamos a promover la asignación de los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto y de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado; así como su visibilización mediante la integración de un anexo transversal dividido en tres grupos etarios: primera infancia, niñez y adolescencia”, indicó.

“En Nuevo León hay cerca de millón y medio niñas y niños, de 0 a 15 años, quienes representan el 25 % de la población. Una cuarta parte. De ahí se deriva la importancia de velar, atender, promover y proteger sus derechos”, añadió.

Ivonne Álvarez recordó que presentó una iniciativa para que el Congreso cuente con una nueva Comisión de dictamen legislativo, una Comisión dedicada exclusivamente a atender el interés superior de nuestras Niñas, Niños y Adolescentes.

“Estoy en la construcción de la base jurídica y generando los acuerdos con todas las bancadas para que esta Comisión sea una realidad en el corto plazo y, a partir de ese momento, el trabajo sea más dinámico y enfocado hacia nuestros pequeños, que son el motor de nuestros hogares y quienes nos impulsan a dar lo mejor de nosotros mismos día con día”, apuntó.

“Todas las autoridades de todos los niveles; todos los entes públicos debemos velar por nuestra infancia, pero es fundamental que en este Congreso prestemos la debida atención a esta realidad, para que el futuro no nos pase una factura impagable”, aseveró.

También firmaron la Carta Compromiso los Diputados Ricardo Canavati, Ana González, Perla Villarreal, Nancy Olguín, Consuelo Gálvez y por parte de las organizaciones de la sociedad civil Mariana Villalobos, representante de Infancia Plena A.C; y Jorge Gómez Santos, de la Fundación Save The Children.