Inaugura Monterrey nueva Unidad de Mediación

El Gobierno de Monterrey dio este jueves un gran paso para regresar a la población la oportunidad de “tomar la justicia en sus manos” de forma legal y efectiva, con la firma de un acuerdo de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia y con la inauguración de la Unidad de Mediación en el espacio DIF de la colonia Treviño.

    El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, reiteró estar convencido de que, a través del diálogo, la mediación y la conciliación, se pueden resolver conflictos sociales y/o familiares antes de que escalen a problemas judiciales.

     “Cobran relevancia nuevamente los mecanismos alternativos para la resolución de controversias, para despresurizar el enorme trabajo que tiene ya de por sí el Poder Judicial, pero es también para empoderar a la sociedad en algo muy importante: la siembra de una cultura de paz”

     “Porque precisamente el opuesto a la injusticia, es una cultura de paz en donde podamos realmente resolver problemas de la comunidad dentro de la comunidad, en donde cobremos esa autonomía y autogestión comunitaria y en donde tengamos esa posibilidad, respaldada por nuestro Poder Judicial, respaldada por nuestras instituciones, esa posibilidad de tomar la justicia en nuestras manos de una manera ordenada, de una manera respetuosa, pero, sobre todo, de una manera efectiva” explicó.

     Con la firma del convenio, el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias apoyará al municipio en brindar asistencia jurídica, fomentando la solución de conflictos en materia familiar o entre vecinos.

      Y con la nueva Unidad de Mediación, que se ubica en las instalaciones del Programa para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil del DIF municipal, se atenderá a los regiomontanos que requieran de la intervención de terceros, para resolver sus problemáticas.

     En el evento, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Magistrado José Arturo Salinas Garza, resaltó la importancia de estas acciones al considerar que como los municipios son la autoridad más cercana a la población, son quienes deben encargarse de la Justicia cotidiana, que representa hasta el 80 por ciento de casos que llegan a los tribunales.

   “Cuando hay mediación, nos ponemos de acuerdo, llegamos a un consenso y seguramente las partes, cada quien, cederá un poco para llegar al punto medio, pero el conflicto se va a arreglar de una vez y para siempre de una forma más rápida”, dijo el Magistrado.

     A su vez, y el Director de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, Rubén Cardozo Moyrón, destacó que con esta acción se instituye n programas, servicios y apoyos de asistencia social enfocados a restituir el tejido social y familiar de la población.

    En el evento, se entregaron también las Constancias de Re-certificación del Centro de Mediación y la Certificación de la Unidad de Mediación municipal, por parte del Consejo del a Judicatura del Poder Judicial del Estado.

    Atestiguaron la firma del convenio e inauguración la Presidenta del DIF de Monterrey, María de la Luz García Luna; la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey, Cintia Smith; el Director de Concertación Social, Jesús González y el Director General del DIF de Monterrey, José Francisco Salas Tirado.