MEJORA GOBIERNO DE GUADALUPE CALIFICACIÓN CREDITICIA

Tras la mejora en el desempeño presupuestal a raíz del incremento de sus ingresos propios y de contención de gasto operativo, la Alcaldesa Cristina Díaz informó que el Municipio de Guadalupe subió su calificación crediticia de ‘mxBBB’ a ‘mxBBB+’ por parte de la calificadora de riesgos S&P Global Ratings.

Cristina Díaz detalló que la evaluación destaca el incremento en la recaudación local tras la actualización de valores catastrales a partir del 2022, y los esfuerzos por impulsar el desarrollo vertical del Municipio; por lo que S&P Global Ratings estima un desempeño presupuestal sólido y mayores recursos para financiar gasto en infraestructura.

Además, Díaz mencionó que gracias a la continuidad en proyectos con impacto significativo en las finanzas del Municipio; se logrando en junio del 2022 incrementar los ingresos tributarios un 53% anual.

La Presidenta Municipal dijo que el crecimiento económico del Municipio se da gracias a su ubicación en el área metropolitana debido a los proyectos de inversión industrial y desarrollo vertical, el cual representa casi el 6% de la producción del Estado de Nuevo León.

Así mismo, la Edil destacó que la efectividad en cuanto a control del gasto operativo se logró reducir cerca de 10% durante 2020 y 2021, conteniendo un crecimiento de tan solo el 3.6% durante el primer semestre de 2022, brindando un mayor margen fiscal para enfrentarse a un ambiente inflacionario y mayor gasto en infraestructura.

Por su parte, S&P Global Ratings reconoce la disminución de la deuda pública en más del 23% de nov 2018 a la fecha.