Pide Colosio reconsiderar la militarización de la Seguridad Pública

Porque la militarización de la seguridad pública ha creado históricamente más conflictos que respuestas, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, exhortó al Ejecutivo Federal a reconsiderar su estrategia de militarización de las fuerzas de seguridad civil.

   “Es una pieza clave en una construcción auténtica de la paz el pasar a mecanismos de Procuración de Justicia como la Justicia Cívica, como la reparación del daño, como la mediación y conciliación comunitarias, son herramientas que, más de una sola vez, en muchísimas partes de México y del mundo, ha quedado demostrado que son herramientas fehacientes para construir paz y reconstruir comunidades y tejido social”, dijo el Edil.

   A solicitud del Regidor Panista, Luis Ixtoc Hinojosa, Colosio Riojas lamentó la decisión de la máxima autoridad en el país de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

   “La militarización únicamente va a escalar el conflicto, y tendremos el día de mañana más niñas y niños huérfanos, tendremos más madres que se quedan sin familia, esposas que se quedan en la viudez, pero sobre todo, familiares que se quedan sin sus seres queridos y con esta estrujante incertidumbre de dónde están”.

    “Hemos ya pasado suficientes olas de violencia en este país como para querer pensar que, mágicamente, más violencia va a solucionar los problemas de violencia que tenemos en este país, sobre todo después de décadas de datos oficiales que demuestran que el conflicto solo engendra más conflicto”, reconoció.

    Asimismo, explicó que hay evidencia de que, si la seguridad civil queda en manos de la seguridad castrense, se daría un choque, inclusive de vocaciones, entre ambas corporaciones, no sin antes reconocer que dichas instituciones son “muy necesarias, pero cada una dentro de su muy específico nicho”.

    “Hemos visto en ejercicios pasados que cuando éstos dos nichos se pretenden combinar, engendran muchísima tragedia para este país y para las familias”, dijo el Presidente Municipal.

     “Entonces, desde aquí insistimos que la guerra no hace la paz, que la respuesta no es la militarización, y que los cuerpos militares y las fuerzas de Seguridad Pública y de Defensa Nacional han sido sobre utilizadas para labores que no solamente no les corresponden, sino que van en contra de su formación y le faltan al respeto a la investidura de la institución castrense”, refrendó.

   Pidió que la policía debe guiarse bajo un criterio ciudadano: “Al final del día la seguridad pública es de naturaleza civil”, concluyó.