Afganistán ofrece minerales, pasas y hierbas medicinales a cambio de petróleo ruso

Afganistán planea llegar a un acuerdo con Rusia sobre las importaciones de petróleo este año, declaró el viernes Nooruddin Azizi, el ministro de Industria y Comercio del país. 

El funcionario afirmó en una entrevista con RIA Novosti que su país necesita más de cuatro millones de toneladas de petróleo, aunque ya importa crudo de los Estados vecinos. «Ya que Rusia es un país amigo nuestro, hemos venido para llegar a un acuerdo sobre las importaciones de petróleo y productos petrolíferos rusos. Tenemos previsto importar alrededor de un millón de toneladas de gasolina y diésel», detalló.

En este contexto, subrayó que la parte afgana está interesada en considerar la opción del comercio de trueque como prioridad, argumentando que Afganistán y Rusia tienen «experiencia histórica» en este ámbito. Azizi comentó que Kabul podría ofrecer sus recursos minerales a cambio de los productos rusos y sus recursos energéticos.

«Además, tenemos frutos secos, pasas y hierbas medicinales. Afganistán históricamente ha suministrado grandes volúmenes de pasas a Rusia», agregó.

El representante afgano destacó que los precios de las hierbas medicinales son muy altos ahora y las mismas podrían ser útiles para Moscú. «Podemos suministrar cientos de toneladas de estos productos a Rusia […] Podemos suministrar materias primas a las fábricas rusas, como ya hacemos ahora con China», declaró Azizi.

Según el ministro, en el caso de fracasar este esquema, el país recurrirá a las transacciones financieras, porque «no hay restricciones en Afganistán por parte de Estados Unidos o de la Unión Europea para esos suministros».