Realiza Monterrey Primer Feria para la comunidad Indígena

 El Gobierno de Monterrey realizó este sábado la Primera Feria para Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas radicadas en esta ciudad, para brindar servicios y apoyos a este sector de la población.

    De manera conjunta con el Gobierno del Estado, Organizaciones Civiles, e Iniciativa Privada, instalaron en la Alameda Mariano Escobedo módulos para la atención de los habitantes procedentes de otras regiones del país.

    En el marco de la Brigada “Contigo Monterrey, ahora nos cuidamos juntas y juntos”, con la Feria para los Pueblos Indígenas, se reconoce a las comunidades, sus tradiciones, valores, idiomas, costumbres y el aporte a la cultura nacional.

    Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020, en Nuevo León viven 77 mil 945 personas que hablan alguna lengua indígena, siendo Monterrey uno de los municipios con mayor porcentaje de esta población.

   La brigada abrió con una muestra de bailables regionales por parte de niños y niñas, también se atendió a los asistentes en sus lenguas nativas como náhuatl, otomí y tének.

    Los asistentes recibieron de forma gratuita asesoría en testamentos, consultas médicas generales, medicamentos, salud dental, bolsa de empleo, cortes de cabello, manicura, masajes, pláticas del cuidado del agua, prevención de la violencia contra la mujer, asesoría legal, exámenes de la vista y lentes a bajo costo, información sobre pasaportes, módulos de becas, microcréditos, programas de prevención y asistencia social como sillas de ruedas, muletas, y despensas, entre otras.  

    Se contó con la presencia de más de 500 asistentes que disfrutaron de talleres y actividades de lectura, capacitación de emprendimiento, pláticas sobre sus derechos, cuentacuentos, danza, poesía y grupos musicales, además de venta de artesanías y gastronomía.

    Una de las metas de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey es propiciar la comunicación, vinculación y el trabajo colaborativo entre diversos sectores para beneficio de grupos minoritarios.