El bitcóin supera los 24.000 dólares, ¿marca esto un punto de inflexión para las criptomonedas?

El bitcóin superó los 24.000 dólares este 8 de agosto, según la bolsa de criptomonedas Coinbase. Al día siguiente de adquirir ese valor, la divisa digital se situó en los 23.766 dólares a las 10.00 GMT. 

En general, julio ha sido un mes positivo para las criptodivisas. Después de una disminución durante meses de su valor que culminó en el ‘criptoinvierno’ de junio, su tasa de cambio subió más de un 17 % en el último mes, el mejor rendimiento desde octubre, reporta Reuters.

Esta tendencia positiva no se limita solo al bitcóin. El valor de todo el mercado mundial de criptomonedas superó los 1,15 billones de dólares en julio, un aumento superior a los 255.000 millones de dólares desde finales de junio.

Mientras tanto, en los últimos meses el mercado de criptodivisas, en particular bitcóin, evolucionó en sintonía con los índices bursátiles, sobre todo el Nasdaq. Esta situación significa que el mercado de criptomonedas se hace más interconectado a las tendencias económicas globales.

Impacto de la Fed

El gerente general de Cryptorg, Andrei Podolyan, cree que el bitcóin subirá hasta los 25.500 o 26.200 dólaresinforma RBC. El experto añadió que el aumento se debe a la especulación entorno a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) relance su política de ‘flexibilización cuantitativa’ en medio de la crisis e inyecte grandes cantidades de dinero al mercado como lo hizo durante la pandemia de la covid.

Bloomberg, por su parte, afirma que por el contrario la Fed ha comenzado recientemente a reducir su balance lanzando una política de ‘endurecimiento cuantitativo’ unida a una subida de los tipos de interés. El banco central está reduciendo las medidas de estímulo a un ritmo sin precedentes. Sin embargo, este endurecimiento de la política monetaria podría suavizarse o invertirse debido a la actual crisis económica.

¿Qué opinan expertos?

Las opiniones de los expertos difieren en cuanto a la evolución de la situación en el futuro. Los optimistas esperan que la criptomoneda supere los 25.000 dólares, mientras que los pesimistas pronostican en julio una caída hasta los 10.000 dólares.

Russell Starr, gerente general de la compañía de inversión Valor, que mantiene esta última opinión, cree que el descenso de la tasa durará otro trimestre antes de que se produzca una recuperación hasta los niveles de 60.000 dólares.

Según Chris Terry, el vicepresidente de la plataforma de préstamo SmartFi, el bitcóin seguirá cotizando en un rango en torno a los 20.000 dólares, con desviaciones del 10 al 15 % durante «semanas y semanas», hasta que haya más claridad sobre lo que ocurra después con la economía mundial.

Roman Nekrasov, experto ruso y cofundador de compañía de criptomonedas Foundation ENCRY, cree que la gran crisis ha terminado y es poco probable que haya otro colapso. Aunque contempla un descenso temporal hasta los 18.000 dólares, sigue creyendo que el bitcóin superará los picos de 26.000 y 29.000 dólares en las próximas semanas.

Mike Novogratz, fundador de la empresa Galaxy Digital Holdings Ltd. y el llamado ‘Forrest Gump del bitcóin’, proclama que «lo peor ha pasado» para la industria de las criptomonedas, y aunque los problemas actuales han aumentado la desconfianza entre los inversores minoristas, la demanda de la criptodivisas sigue siendo importante.