El chorizo que se hizo pasar por una estrella: un científico subió esta imagen como prueba de qué tan fácil es engañar al internet

El físico francés Etienne Klein tuvo una idea provocativa: tuitear una espectacular imagen de la estrella más cercana al Sol, la Proxima Centauri, solo que en vez de colocar una fotografía  auténtica, sería la de un chorizo. 

La prueba funcionó mucho mejor de lo que habría esperado. El tuit de Klein generó mucho mayor respuesta que sus anteriores e incluso hubo algunos medios que retomaron la imagen y el tuit original de Klein como «evidencia» de la que debería de ser una impresionante captura recordatorio de la maravilla del telescopio James Webb. 

Menos de una hora después, el físico Klein escribió en otro tuit como respuesta para explicar que en realidad el objeto de la imagen no vendría de ningún otro lugar que no fuera una charcutería. 

Más tarde, Klein escribió: «En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma diversión«. Y agregó: «aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes«. 

La imagen en realidad no provino originalmente de Klein. El primero en hacer pasar un chorizo por una estrella fue el astrofísico teórico Peter Coles, quien hizo el experimento un día antes, el 30 de julio. El tuit de Coles no tuvo la misma respuesta que el de Klein, probablemente porque su imagen tiene menos contraste y es ligeramente más fácil de percibir que el objeto de la imagen no es en realidad uno cósmico. 

Ese mismo día, Coles escribió que su imagen corría el peligro de volverse viral. 

Dicho sea de paso, el telescopio James Webb tiene otras fehacientes capturas que sí son recordatorio de sus maravillas tecnológicas y cuyo origen no es una charcutería.