Nacional Salud

Tres playas en México tienen demasiada materia fecal como para ser aptas para vacacionar, y sí, las tres están en Acapulco

En el último muestreo de Cofepris en abril pasado solo una playa fue considerada como «apta para no vacacionar» estaba en Baja California. Dado que históricamente suelen encontrarse varias playas de Acapulco, la sorpresa fue que todas las playas en Guerrero fueron consideradas como seguras.

Pero no más. Hornos, Suave y Manzanillo, en Acapulco, han rebasado el límite permitido de 200 enterococos en 100 mililitros de aguaEse es el tope permitido para que una playa sea considerada como apta para vacacionar.

El análisis que se hace previamente a cada periodo vacacional forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario. El objetivo principal es hacer muestreos de enterococos faecalis, una bacteria que normalmente está en heces y en los intestinos de todas las personas.

No obstante, si las bacterias se esparcen a otras partes del cuerpo pueden producir desde infecciones urinarias, periodontitis y meningitis, hasta sepsis, en el caso de alguna respuesta extrema del cuerpo a una infección.

Con base en los muestreos, las diez playas más contaminadas por la cantidad de enterococos por cada 100 mililitros son las siguientes:

  1. Manzanillo, Acapulco, con 373 enterococos (no apta para vacacionar)
  2. Hornos, Acapulco, con 292 enterococos (no apta para vacacionar)
  3. Suave, Acapulco, con 241 enterocos (no apta para vacacionar)
  4. Icacos I, Acapulco, con 199 enterococos
  5. Nexpa 1, Aquila Michoacán, con 194 enterocos
  6. Caleta, Acapulco, con 193 enterocos
  7. Yelapa, Jalisco, con 181 enterocos
  8. Tumbao II, Veracruz, con 173 enterococos
  9. El Bosque, Tabasco, con 172 enterocos
  10. Quimixto, Jalisco, con 172 enterococos

Si se trata de estados, hay algunos cuyas playas son muy seguras. En Yucatán ninguna de las playas rebasa los 20 enterococos por cada 100 mililitros, y en Tamaulipas ninguna está por arriba de los 15. Otros estados muy bien calificados son Sonora (salvo la playa Miramar que tiene 62 enterococos), Sinaloa y Quintana Roo.