Plantea Gaona corredores ecológicos en áreas naturales protegidas

El coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar la Ley Ambiental local en busca de la existencia de corredores ecológicos y así proteger la flora y fauna en áreas naturales protegidas.

Gaona indicó que, en las zonas naturales protegidas, como La Huasteca, la Sierra de Picachos y el Cerro de la Silla, entre otras, se debe delimitar un espacio que permita transitar entre lo urbano y los sitios naturales protegidos.

Actualmente, detalló Gaona, los ecosistemas son afectados por la urbanización, así como por la afectación hídrica, y con los corredores ecológicos se contribuye en el flujo de la flora y fauna entre las zonas protegidas y el resto de la superficie, principalmente con espacios habitados.

Para establecer los corredores ecológicos, la iniciativa le da facultades a la Secretaría de Medio Ambiente para delimitar las zonas aledañas para proteger los ecosistemas para que no exista un desequilibrio ambiental.

“La humanidad tiene una deuda pendiente con el resto de seres vivos del planeta, el fomento a los corredores ecológicos es una importante herramienta para aminorar la pérdida de biodiversidad y proteger los hábitats de las especies en extinción”, dijo el coordinador.

“Por eso debemos procurar conservar los diversos ecosistemas y en su caso, revertir la afectación que han sufrido por la actividad del hombre, lo que nos dará indirectamente una mejora en la calidad de vida, tanto para las presentes generaciones y asegurando su conservación en el futuro”.

Gaona comentó que México es considerado uno de los países con mayor diversidad, pero que las actividades agrícolas, el uso de fertilizantes, la contaminación del aire y la tala excesiva, han deteriorado los ecosistemas.

Ante esta situación, urge que se establezcan corredores ecológicos para la protección de las especies en peligro de extinción en las zonas naturales protegidas.

Gaona refirió que, según cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se calcula que, a nivel mundial, por ejemplo, hay 5 mil 200 especies en peligro de extinción de los cuales, el 11 por ciento son aves, el 20 por ciento reptiles, el 34 por ciento son peces, y el 25 por ciento entre anfibios y mamíferos.

“Como sociedad hemos roto el equilibrio del planeta poco a poco llegando al límite de lo que podemos consumir, al grado que vivimos como si tuviéramos dos planetas”, expresó Gaona.

“La biodiversidad de los diversos ecosistemas del estado se han visto afectados por las actividades del hombre (…) Con la iniciativa se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente para que identifique, establezca y delimite los corredores ecológicos que se necesiten para lograr la conectividad y el flujo tanto de la flora como de la fauna”.