Local

PROPONE LORENA DE LA GARZA BAJAR MULTAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La Presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, Lorena de la Garza Venecia presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para bajar los costos de las multas del transporte público, ya que las sanciones actuales son elevadas y en ocasiones el taxi o transporte urbano se quedan retenidos en el corralón porque no se puede pagar la multa.  

Al presentar la iniciativa de reforma ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la legisladora priísta puntualizó que en Nuevo León las multas del transporte son muy altas en comparación con otras ciudades como Jalisco y la Ciudad de México.

“Hoy presentamos una iniciativa para establecer en la Ley de Movilidad, el tabulario que tienen las multas por servicio de transporte, una de las quejas de los taxistas y de los concesionarios de transporte muchas de las multas que les imponían no estaban muy claros en la ley, entonces anteponiendo eso, y haciendo un análisis comparativo con otros Estados de la República, estamos proponiendo un tabulador específico para poder regular los mínimos y los máximos de las multas que hay aquí en el estado sobre todo en el servicio de taxis y de camiones”, expresó la diputada.   

“Estamos descendiendo las multas sobre todo las que estaban en más dispares con otros estados con una proporción similar sobre todo la Ciudad de México y Estado de Jalisco, que son las tenemos más similitudes estamos reduciendo multas, pero también estamos poniendo las razones por la cuales no se puede quitar un vehículo”, comentó la legisladora.

De la Garza Venecia precisó que para el servicio de taxi y auxiliar de transporte que la multa máxima que actualmente es de 300 umas equivalente a cerca de 29 mil pesos, baje a 200 umas equivalente a cerca de 20 mil pesos.

“Para el servicio de taxi y auxiliar de transporte, se especifica los casos en que el vehículo podrá ser retenido, como lo es, conducir en estado de intoxicación, hechos de tránsito que perjudiquen a terceros, no contar con licencia especial, conducir utilizando dispositivos electrónicos, no contar con póliza de seguros vigente y exceder la capacidad de pasajeros”, expresó.

“Para el caso del Servicio Tradicional del Transporte (SETRA) Y SETME, a excepción de taxis y transportes auxiliares, la multa máxima que actualmente es de 15 mil umas equivalente a cerca de 1 millón y medio de pesos, baje a mil umas equivalente a cerca de 482 mil pesos”, agregó.  

Añadió que, en el caso de la imposición de multas, se propone que tome siempre el monto mínimo que es de 20 umas, equivalente a cerca de mil 924 pesos, salvo causa grave o reincidencia.

“Esta iniciativa va a ser importante que se revise, que se trabaje en el interior de la Comisión de Movilidad con mis compañeros integrantes y sobre todo que los implicados en este asunto de la movilidad, tanto las autoridades como los prestadores de servicio podamos estar en un consenso y se apruebe una ley que sea en beneficio para todos”, apuntó la Diputada.

La iniciativa de reforma contempla modificar las fracciones I, II y III del artículo 213 y las fracciones I y II del artículo 214 y se adiciona el artículo 213 Bis, todos de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.