Impulsa UANL producción de vino en NL con Vendimia 2022

En un ambiente festivo, acompañado de números musicales, bailables y actividades culturales, se realizó la Vendimia UANL 2022 en el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria, en el Campus Linares de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta celebración estuvo presidida por el gobernador, Samuel García Sepúlveda, y el rector, Santos Guzmán López, así como autoridades estatales y municipales, diputados, senadores y representantes diplomáticos de Estados Unidos y Francia, quienes realizaron un recorrido por el viñedo experimental de la UANL.

Guzmán López agradeció el apoyo de los Gobiernos de Nuevo León y Linares para consolidar el proyecto que busca crear la llamada “ruta del vino” en la entidad.

“En febrero nos concedió el honor el señor Gobernador de visitarnos y me dio una tarea, obviamente con el apoyo económico por parte del Gobierno del Estado, y ahora le puedo decir que la primera fase de la tarea que me encomendó ahí está”, afirmó el ejecutivo universitario.

Con proyectos como estos, agregó el Rector Santos Guzmán, se impulsan los estudios de posgrado de los estudiantes de la Universidad y se da oportunidad a los productores de investigar qué variedades de uva son más adecuadas para la región.

Por su parte, el mandatario estatal felicitó a la Universidad por impulsar la cosecha de la vid en Nuevo León.

“Hace unos meses tuve la fortuna de venir a conocer los grandes predios que esta Universidad tiene en Linares y esa ocasión conocimos los viñedos y el Rector tenía una gran idea de generar la bodega de Nuevo León”, indicó García Sepúlveda.

“Me da mucho gusto que a pocos meses hoy tuvimos un recorrido muy ejemplificativo de lo que va a ser la bodega de Nuevo León, de primer mundo”.

La bodega incluye las áreas de barricas y crianza, un laboratorio, el área de producción y un espacio de usos múltiples para presentaciones, conferencias y degustaciones o catas de vino.

Como parte de la inauguración de la Vendimia, se presentó el proyecto para desarrollar el Instituto de Etnología en la UANL, el cual pretende seguir impulsando la investigación en esta área en todo el país.

Al término de la fiesta cultural regional, el director del CIPA, Nelson Manzanares, informó que el evento tuvo una gran demanda, rompiendo el récord de asistencia al registrar alrededor de 600 invitados provenientes, incluso, de otros estados del país.

Durante el evento se realizó la presentación del vino “Alere” cosecha 2020, por la sommelier Georgina Estrada, mismo que pudo ser degustado por los asistentes acompañando diversos alimentos.  

Como parte de la fiesta de celebración por la cosecha de la uva, la UANL estructuró un programa con grupos artísticos universitarios compuesto por tunas, rondallas, la Compañía Titular de Danza Folklórica y el grupo “Pico de Gallo”. 

Por octava ocasión la UANL llevó a cabo el evento artístico, gastronómico y cultural en el que presentó el 30 de julio los avances de investigación sobre el cultivo de la vid en la zona citrícola del estado y la producción experimental de vinos de mesa, que aporta un atractivo turístico al Pueblo Mágico de Linares.