Deportes Nacional

Mundial de Futbol Americano Femenil: Federación deja sin boletos de avión a equipo mexicano

En lugar de bloquear a sus rivales dentro del emparrillado, las jugadoras de la Selección Mexicana que consiguieron su clasificación al Mundial de Futbol Americano Femenil 2022 bloquean carriles del Circuito Interior Río Churubusco, en dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la noche de este viernes.

La protesta de las seleccionadas se debe a que exigen ser apoyadas para viajar a Finlandia, donde se celebrará el mundial de la especialidad.

Durante su protesta de este viernes, las jugadoras y seleccionadas nacionales piden que las autoridades federales les presten el avión presidencial para poder llegar a la justa internacional.

¿Por qué no viajaron al Mundial de Futbol Americano Femenil 2022?

A pesar de que lograron clasificar a la competencia, las 45 jugadoras mexicanas no han podido salir del país, debido a la falta de condiciones para hacerlo.

Las seleccionadas acusaron que no han podido partir rumbo a Helsinki porque no tienen boletos de avión.

De acuerdo con las jugadoras, la propia federación de la especialidad, encabezada por César Barrera, no compró a tiempo los pases.

El plan para que México participara en el Mundial indicaba que la selección debía partir a Helsinki desde el pasado 27 de julio con la idea de debutar en la justa el sábado 30. Sin embargo, nunca se les proporcionó un itinerario de viaje.

“Hacemos este en vivo tratando de pedir ayuda, por si tienen conocidos que nos hagan llegar a altos mandos, igual si pueden compartir este live. Por parte de la Federación se nos había manejado que íbamos a empezar a tener vuelos en los cuales podíamos ir; sin embargo, los mismos al parecer fueron ficticios”, declaró Paulina Díaz, mariscal de campo de la selección mexicana a través de un video realizado desde el Centro Nacional del Alto Rendimiento, donde el equipo de encuentra en concentración.

La Conade ‘se lava’ las manos

La tarde de este viernes, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) aseguró que “las Federaciones Deportivas Mexicanas, de disciplinas convencionales y adaptadas son las responsables de toda la gestión y logística para que un representativo nacional participe en alguna competencia nacional o internacional, dentro del ciclo olímpico, al margen de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”.

A través de un comunicado, la comisión insistió en que son las federaciones deportivas de nuestro país las que tienen el “compromiso y tarea” de otorgar todas las facilidades a los atletas cuando participan en alguna competencia.

Detalló que las federaciones deben hacerse cargo de gastos tales como vuelos, registros, uniformes, hospedaje, indumentaria; entre otras necesidades propias de los viajes.

“La Conade y su directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, reafirman su apoyo y compromiso con las federaciones y los atletas mexicanos, en virtud de brindarles todo lo necesario para desempeñar y cumplir con los objetivos deportivos”, concluye el documento.