Internacional Salud

EU ‘se frota las manos’ por vacunas COVID mejoradas; aplicación iniciará en septiembre

EU planea comenzar a ofrecer vacunas de refuerzo reformuladas contra el COVID-19 en septiembre después de que Pfizer y Moderna adelantaron los plazos de entrega, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Estados Unidos ordenó 171 millones de dosis combinadas de vacunas de próxima generación que las compañías desarrollaron en un intento por brindar una protección más específica a los más vulnerables y ‘refrescar’ la inmunidad para otras personas que llevan casi un año sin un nuevo refuerzo.

Las compañías originalmente señalaron que las vacunas estarían listas en octubre, pero, en un intento por acatar órdenes del Gobierno, ambas terminaron comprometiéndose con fechas anteriores, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones. Los funcionarios estadounidenses ahora esperan comenzar a aplicar las inyecciones a más tardar a mediados de septiembre.

Estados Unidos anunció este viernes que compró 66 millones de dosis de Moderna por hasta mil 740 millones de dólares, aproximadamente 26 dólares por dosis, luego de anunciar en junio un pedido de 3 mil 200 millones de 105 millones de dosis de Pfizer, o 30 dólares por dosis.

Eso le da a EU 171 millones de dosis, que no es suficiente para todos los adultos, pero puede ser suficiente para satisfacer una demanda ‘tibia’. Una persona aseguró que la elegibilidad se abrirá ampliamente de inmediato, mientras que otra dijo que es más probable que se priorice a los más vulnerables.

¿Cómo va EU con los refuerzos de vacuna?

Alrededor de 107 millones de personas han recibido al menos una vacuna de refuerzo hasta el momento, según muestran los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés).

Ahora que las nuevas versiones de las vacunas deben presentarse antes, los funcionarios han decidido retrasar la ampliación de la elegibilidad de las segundas vacunas de refuerzo antes de esa fecha.

Actualmente, solo las personas de 50 años o más, o aquellas de 12 a 49 años que están al menos moderadamente inmunocomprometidas, son elegibles para un segundo refuerzo. Los adultos menores de 50 años que no están inmunocomprometidos siguen siendo elegibles para un refuerzo.

Los expertos en salud de la administración de Joe Biden han lidiado con la decisión de abrir la disponibilidad de la vacuna original ahora mientras esperan las entregas de la nueva fórmula.

Anthony Fauci, quien se desempeña como asesor médico de Biden, y Ashish Jha, su zar en la estrategia contra el COVID-19, han señalado públicamente que están a favor de la noción de refuerzos más generalizados en el corto plazo, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ‘no tienen prisa’ con esa idea.