Tecnología

Instagram podría cuestionarte sobre tu etnia y raza ¿para qué?

Inclusión y equidad. Sin duda dos de las palabras y puntos a resolver que cientos de empresas de todos los giros y en el mundo entero han comenzado a atender con acciones puntuales y reestructuras internas. Es en medio de este escenario en el que Instagram ha decidido comenzar a cuestionar a algunos usuarios sobre su raza y etnia.

Así lo anuncio la red social propiedad de Meta mediante una entrada en su blogoficial, en donde aseguró que comenzará a pedir a algunos usuarios de Estados Unidos datos sobre su raza o etnia.

De esta manera, un grupo de usuarios de Instagram comenzará a ver una pantalla emergente una vez que abran la aplicación en donde se entrega un link que dirige a una encuesta, guiada por la empresa de investigación YouGov, en donde serán cuestionados sobre su raza y etnia.

A decir de la red social esta iniciativa tiene como fin estudiar y entender cómo los diferentes grupos de usuarios viven la experiencia que ofrece la plataforma.

Responder a dichos cuestionamientos será opcional. Instagram dice que las respuestas «no limitarán las experiencias que tenga en Instagram, incluido el impacto en su alcance o la forma en que las personas interactúan con su contenido de alguna manera».

A detalle se espera que una vez que los datos sean recopilados, se desintificarán, dividirán y almacenarán en diversas instituciones como Texas Southern University, University of Central Florida, Northeastern University yOasis Labs.

Instagram quiere ser más inclusiva

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, afirmó que con esta medida se podrá mejorar la experiencia de uso en la plataforma alrededor de la inclusión y equidad:

“Si vamos a asegurarnos de que Instagram sea una experiencia justa y equitativa, debemos entender cómo funciona para las diferentes comunidades”.

Ante las exigencias sociales sobre mejorar la manera en la que ciertos grupos son tratados o representados en ciertas propiedades digitales, Instagram creó en 2020 un grupo de equidad que estudia cómo sus algoritmos pudieran estar causando prejuicios raciales.

Esta no es la única plataforma que ha mostrado preocupaciones al respecto. Hace unos años, Twitter mandó a revisión su algoritmo después de que investigaciones afirmarán que sus sistemas discriminaban imágenes de personas de color. Google también ha optimizado sus programas de búsqueda para evitar que sean usados para este fin.