Santiago Giménez se encamina a Europa con el Feyenoord; será el 12° mexicano en la Eredivisie

Todo parece indicar que son detalles los que separan a Santiago Giménez del Feyenoor de Róterdam en los Países Bajos. De acuerdo con diversos reportes, el de su padre Chaco o el de su todavía entrenador Diego Aguirre, el futbolista de 21 años de edad continuará su carrera en el balompié europeo y se convertirá en el décimo segundo mexicano que juegue en la Eredivisie.

La buena relación entre fútbol neerlandés y el mexicano parece continuar. El campeonato de los Países Bajos ha sido un destino importante cuando se habla de futbolistas aztecas en el viejo continente, por lo menos en las últimas dos décadas. Una vez se concrete la llegada del Chaquito a la institución roterdamesa, se unirá a la legión de connacionales que integran elementos como Andrés Guardado, Carlos SalcidoJesús Manuel CoronaHirving Lozano o Edson Álvarez.

“Con mucha ilusión, también con un poco de tristeza porque es Cruz Azul, es un equipo que queremos mucho, donde él se formó desde chico, pero creo que las cosas se fueron dando como quería el club, como quería Santiago, faltan algunos detalles pero estamos muy ilusionados y apoyando a Santiago siempre. Faltan algunos detalles y no se ha hecho oficial, pero esperemos que en los próximos días”, dijo Christian Giménez, quien forma parte del cuerpo técnico de Mazatlán.

Aunque Santi es nacido en Buenos Aires, Argentina, también cuenta con la nacionalidad mexicana. Crecido y desarrollado en México, el juvenil se formó en las categorías inferiores de Cruz Azul, institución en la que su padre es considerado una leyenda. A nivel selección nacional, eligió representar al Tri sin dudarlo y actualmente ya cuenta con varios llamados al combinado absoluto.

En el actual torneo de Liga MX, Giménez se posiciona como el mejor goleador. Con cinco jornadas disputadas el cementero lidera la clasificación del Apertura 2022 con cinco goles. En el inicio de semestre, ha vacunado a Tigres, Pachuca, Atlas y por cuenta doble a Puebla, Únicamente no pudo anotar ante el Atlético de San Luis, pues salió lesionado durante los primeros minutos del segundo tiempo en lo que pudo haber sido su último juego con la casaca celeste.

“El tema de Santiago Giménez es algo muy posible que se vaya, faltan detalles para que se concrete la transferencia. Obviamente que es una baja sensible porque es un jugador importante, muy importante y es un referente en el ataque, que está en un buen momento, pero bueno también son situaciones que están fuera de mi alcance y hay que esperar a lo que sucede”, comentó el técnico Aguirre.

Mexicanos en la Eredivisie

Los casos de éxitos de mexicanos en la Eredivisie son varios. El primer connacional en llegar a los Países Bajos fue Joaquín del Olmo en 1996 y aunque su arribo no tuvo un desenlace glorioso, no impidió que las generaciones venideras sí lo tuvieran. En total, han sido 12 los aztecas que ha tenido actividad en las canchas neerlandesas de primera división:

Joaquín del Olmo (Vitesse), Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Francisco Maza Rodríguez (PSV Eindhoven), Héctor Moreno (AZ Alkmaar y PSV Eindhoven), Andrés Guardado (PSV Eindhoven), Ulises Dávila (Vitesse), Uriel Antuna (Groningen), Jesús Manuel Tecatito Corona (Twente), Hirving Chucky Lozano (PSV Eindhoven), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven)y Edson Machín Álvarez (Ajax).

Existe el caso de Santiago Palacios Maceda, quien fue fichado por el Roda en 2015, sin embargo, nunca llegó a disputar de forma oficial un juego de Eredivisie.