Con niños gritones y esfera de premios, así será la cena de AMLO con empresarios en Palacio Nacional

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá una cena en punto de las 19:00 horas en el Palacio Nacional a empresarios, ésta será en el Salón Tesorería. Desde la mañana de este miércoles 27 de julio comenzaron a llegar los preparativos del evento.

Entre éstos objetos destacaron una esfera de premios y otra de números con las que se realizan sorteos; además estarán presentes los famosos niños gritones de la Lotería Nacional.

Entre los invitados se encuentran Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como otros organismos empresariales. Se prevé que el ejecutivo y los empresarios analicen la agenda nacional, así como los proyectos de infraestructura del tercer paquete promovidos por la iniciativa privada y el gobierno federal.

Desde el medio día comenzaron a llegar mesas, sillas, manteles, equipo de sonido, dos estufas, cafeteras, canastos y adornos como jarros de barro a la sede del poder Ejecutivo. De igual manera, se dio a conocer que participará la directora de la Lotería Nacional margarita González Saravia.

La oficina de comunicación de la presidencia informó que se tratará de un diálogo con el fin de tener un acercamiento con empresarios que no han sido tan íntimos al presidente, esto para revisar posibles inversiones futuras. En la semana, el mandatario mexicano afirmó que su gobierno prioriza inversiones en materia energética para lograr la autosuficiencia en el futuro.

Por otro lado, fueron invitados miembros del gabinete presidencial; sin embargo, el área de comunicación social ordenó que los reporteros fueran desalojados máximo a las 17:00 horas con el fin de que no puedan estar presentes en el evento.

Asimismo, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Mocha Moya, viajó este miércoles a la Ciudad de México junto a 26 empresarios para asistir a esta cena. Entre los nombres de los representantes del sector privado que destacan son: Carlos Berdegué y José Luis Mogollón de Mazatlán; en la construcción, Sebastián Arana; Agustín Coppel, de grupo Coppel; Juan Manuel Ley Bastidas, de Casa Ley; Jesús Vizcarra, representando al sector ganadero y de la salud, por clínicas Salud Digna en el país; por la pesca, Leovigildo Carranza y Amado Guzmán, del sector energético.

El secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, afirmó que los dos temas centrales con AMLO son la rifa del proyecto Playa Espíritu, ubicada en el municipio de Escuinapa.

“Van empresarios de los diferentes sectores, el tema de granos también va representado, tema agrícola, tema acuícola, al tener todos los sectores en una cena íntima pues salen las conversaciones de diferentes temas del Tratado de Libre Comercio, va a escuchar el Presidente opiniones de lo que está pasando acá en el noroeste”, precisó.

Recientemente, el presidente fue blanco de críticas puesto que propuso nuevamente reformar la Ley Federal de Austeridad Republicana para instaurar la “pobreza franciscana” entre funcionarios, de igual manera busca reducir el presupuesto de dependencias en gasto corriente.

“Si, les adelanto que de todas maneras que ya vamos a pasar de la fase de la Austeridad Republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana (jueves) con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, informó.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno federal se ha ahorrado 2 millones de pesos desde que la Ley de Austeridad fue implementada en el arranque de su administración en 2018.