Local Politica

Tabita Ortiz pide monitoreo en tiempo real de acuíferos nacionales

La Diputada Tabita Ortiz,de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la  Ley de Aguas Nacionales para que se pueda conocer en tiempo real la disponibilidad de agua de todos los acuíferos de la nación.

Ortiz refirió que lamentablemente los escenarios catastróficos que se empezaron a vislumbrar desde la primera cumbre ambiental en 1972 son hoy una realidad. 

La sequía, indicó, se ha generalizado y en estados como Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California, la disminución de disponibilidad de agua es cada vez más alarmante.

“Al revisar la Ley de Aguas Nacionales, notamos que no existe un concepto elemental para cumplir con el uso sostenible del agua, el cual es la capacidad de tener mediciones en tiempo real”, dijo la legisladora.

“Lo que no se puede medir de manera adecuada no se puede administrar de manera sostenible, es por ello que presentamos esta propuesta que ayudará a cuidar y proteger de mejor manera el agua”.

La propuesta consiste en una adición de un párrafo a la fracción XXVII del artículo 12° Bis 6 de la Ley de Aguas Nacionales, la cual indica que se deberá implementar un sistema de monitoreo en tiempo real para los acuíferos de la nación, el cual pueda cuando menos medir y reportar de manera diaria el volumen de agua disponible, las mediciones deberán estar disponibles en todo momento para la población en general.

La propuesta servirá para ayudar a combatir los robos, para identificar desapariciones repentinas, nivel de riesgo de abatimiento de acuíferos y para tener mejor control de la explotación general del agua.

La crisis hídrica se presenta no solo en México sino en todo el mundo, sin embargo, en nuestro país en mayo se alcanzó un porcentaje de sequía en el 85% del territorio nacional, por lo que es urgente implementar todas las medidas de sostenibilidad posibles, siendo la medición adecuada una de las más importantes. 

La presente iniciativa tendrá que enviarse al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.