Deportes

Ana Galindo dirigirá la Selección Femenil Sub-20 para el Mundial Costa Rica

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) dio a conocer el resultado de las investigaciones que iniciaron contra del cuerpo técnico de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 de Maribel Domínguez. El organismo de fútbol concluyó que Ana Galindo se encargará de la concentración del Tri Sub-20 para competir en la Copa Mundial Costa Rica 2022, competencia que dará inicio el próximo 10 de agosto.

Después de recabar los testimonios de las y los involucrados -que fueron más de 20 personas que participaron en el proceso-, la FMF aclaró que no se encontraron pruebas que evidenciaran comportamientos de acoso por parte del cuerpo técnico hacia las jugadoras; sin embargo, recalcó que sí hubo actitudes “inapropiadas”, por lo que se desvincularon a todas las personas involucradas que cometieron dicha falta.

La Federación dirigida por el presidente Yon de Luisa apuntó que se llegaron a cuatro puntos resolutivos en relación a la controversia que azotó al equipo femenil. El primer punto aclaró que la investigación no arrojó pruebas de temas de acoso o abuso sexual. Así lo precisó el comunicado oficial:

Como segundo resultado de la investigación, la FMF añadió que, aunque no se hallaron evidencias en relación al tema de abuso sexual, sí encontraron comportamientos “inapropiados” del cuerpo técnico que -de acuerdo con la explicación de la Federación- violaron los valores del trabajo en equipo, así que se desvincularon a los responsables de dichos actos. Unas de las fallas fueron la “falta de liderazgo” y “favoritismos” con algunas futbolistas.

Cabe destacar que la Federación de Fútbol omitió los nombres de quienes fueron partícipes de dichas acciones que “favorecieron” a ciertos grupos de jugadoras, sólo se limitó a señalar que los actores de los comportamientos ya no serán parte de la Selección Mexicana Femenil.