Local Nacional Salud

¿Sientes bochornos? Los trastornos (incluso mortales) causados por altas temperaturas

El mundo ‘se rostiza’ por la ola de calor. Principalmente Europa, el norte de África, parte de Oriente Medio, mientras en México algunas ciudades, principalmente del norte, registran altas temperaturas, lo que pone en riesgo la salud de las personas.

En los climas calurosos, el cuerpo se enfría a través del sudor; sin embargo, éste no es suficiente para bajar los grados, principalmente con altos niveles de humedad, lo que puede llevar a que la temperatura corporal se eleve a niveles peligrosos y se desarrollen enfermedades por el calor.

La mayoría de las enfermedades de calor se presentan al estar demasiado tiempo expuesto al sol, como al hacer ejercicio o trabajar al aire libre.

Las personas que tienen mayor riesgo son los adultos mayores, los niños y quienes tienen alguna enfermedad o sobrepeso, así como aquellos que consumen medicamentos o alcohol.

Principales enfermedades por calor

  • Golpe de calor

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina del Gobierno de Estados Unidos, este es uno de los padecimientos más peligrosos y hasta mortales, pues la temperatura corporal puede rebasar los 41 grados. Esto provoca piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, nausea y vómito, por lo que requiere ayuda médica inmediata.

  • Salpullido por calor

Conocido también como calor espinoso, el Departamento de Relaciones Industriales de California explica que este es una irritación de la piel causada por sudor excesivo y los poros tapados. Se presenta con granos enrojecidos o pequeñas ampollas que suelen aparecer en el cuello, pecho, ingle, bajo los senos y los codos.

  • Calambres

Hemos escuchado la recomendación de comer plátano para evitar calambres, y en estos momentos calurosos es buena opción. Otro de los males por las altas temperaturas pueden ser precisamente estos dolores o espasmos musculares que, por lo general, se presentan en el abdomen, brazos o piernas.

  • Agotamiento

Este se puede presentar después de varios días de estar expuesto a altas temperaturas y sin hidratación adecuada. Los síntomas son sudoración abundante, respiración rápida, pulso débil y taquicardia, suele ser el predecesor del golpe de calor si no se atiende a tiempo.

  • Síncope

Principalmente quienes trabajan bajo las altas temperaturas lo pueden sufrir, pues estar de pie por mucho tiempo o levantarse súbitamente puede provocar mareos y desmayos, a causa de falta de sangre en el cerebro y deshidratación.

Para reducir el riesgo de enfermedades ocasionadas por la ola de calor, se recomienda:

  • Beber suficientes líquidos para evitar la deshidratación
  • Reemplazar la sal y los minerales perdidos
  • Limitar el tiempo de exposición a las altas temperaturas.