Samuel García reaccionó a impactantes imágenes de la presa de Cierro Prieto: “Cómo nos dejaron Nuevo León”

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, expresó indignación ante imágenes de la presa de Cierro Prieto, compartidas por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), en las cuales se observa la gran diferencia entre el estado del lugar en 2015 y en 2022.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el militante de Movimiento Ciudadano (MC) culpó a los gobiernos pasados por la sequía en el cuerpo de agua, que abastecía del vital líquido al estado. El mandatario estatal escribió:

“Descripción gráfica de cómo nos dejaron Nuevo León”

El político neoleonés hizo este comentario después de que la NASA compartió en redes sociales la impactante comparativa de la presa en años anteriores y actualmente, misma que acompañó de una breve pero contundente descripción.

“El embalse de Cerro Prieto, en Nuevo León, México, ha descendido hasta el 0,5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos. El embalse se muestra en estas imágenes Landsat adquiridas en julio de 2015 y julio de 2022″

Asimismo, la dependencia estadounidense aseveró que a finales de junio dos terceras partes de México estaba en condiciones de sequía, afectando a más de 21 millones de personas.

En ese sentido, no solo el estado gobernado por Samuel García enfrenta los estragos, sino también otros estados del norte como Chihuahua, donde a mitad de año una cuarta parte del territorio estaba en sequía extrema y Coahuila, donde una tercera parte estaba en dicho estado. A estas entidades se suma Baja California, que va por el camino de Nuevo León.

Según un informe que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó en julio, el 99.7 por ciento de la superficie de Baja California está en condiciones de sequía.

Pese a ello, ha sido la situación de Nuevo León la que ha captado la atención nacional. Esto se debe a la polémica postura que Samuel García tomó ante a la crisis, pues se deslindó de responsabilidad por la falta de agua en la zona metropolitana y culpó a la mala gestión de Jaime Rodríguez, ex gobernador que se encuentra en prisión.

También han generado interés sus tácticas para combatir la sequía, entre las cuales se encuentra el traslado de recursos hídricos de fuentes alternas a las que abastecían las zonas urbanas en el pasado. Esta medida en particular causó revuelo porque en un principio se especuló que el líquido sería tomado de otro estado.

Sin embargo, pronto Samuel García desmintió querer llevar agua de Coahuila a Nuevo León. A través de redes sociales, el mandatario estatal aclaró que la negociación es con los pobladores de Rayones, localidad neoleonesa donde se ubica El Tragadero, un cuerpo de agua alimentado por el Río Casillas y que podría ayudar a abastecer parcialmente a la población urbana.