Local

MC promueve la salud mental como prioridad en la juventud

Tabita Ortiz, Diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Juventud de Nuevo León a fin de fortalecer la atención en salud mental para los jóvenes.

La propuesta planteada por Ortiz consiste específicamente en que se agregue a la responsabilidad del Estado generar campañas de difusión a la salud mental y todo lo que ello conlleva.

También busca establecer de manera específica como un derecho, para lo que se fomentarán políticas públicas de prevención, visibilización y atención entre la juventud.

La Diputada explicó que la iniciativa nace como una forma de dar respuesta a una serie de crisis de salud, entre las que destacan los aumentos de depresión ocasionados por la pandemia, el aumento en el número de suicidios, el incremento en el uso de drogas sintéticas y el cada vez más demandante entorno social.

“Lamentablemente el tema de salud mental fue ignorado por mucho tiempo, lo cual es sumamente negativo considerando que una mente sana es la base para poder tener una vida plena y feliz”, dijo la legisladora.

“La presente propuesta busca establecer de manera específica el derecho a la salud mental, además de fomentar acciones que ayuden a combatir la situación”.

En México, indicó la Diputada, se invierte muy poco en salud mental pues sólo se destina alrededor del 2 por ciento del PIB, cuando la OMS recomienda que se invierta entre el 5 y el 10 por ciento

Además, el 80 por ciento del gasto en salud mental se emplea para la operación de los hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación.

Otro factor delicado es que el presupuesto en la materia se ha venido reduciendo ya que en el 2020 a nivel nacional se contemplaron 3,033 millones de pesos, mientras que para el 2021 se etiquetaron 3,031 millones.

La reducción puede parecer insignificante pero considerando que el 2021 estuvo fuertemente marcado por la pandemia, se hubiera esperado que el presupuesto se mantuviera al menos estable para garantizar las mismas condiciones de servicio del año previo.

La propuesta busca atacar la problemática impulsando mayor asignación presupuestaria al tema y sobre todo mayor visibilidad y aceptación del problema.