Local

PROPONE HERIBERTO TREVIÑO INCLUIR NUEVOS PRINCIPIOS EN POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social que permita implementar una política de desarrollo social más integral e inclusiva que combata la pobreza y que considere los principios de participación social, dignidad, calidad de vida, perspectiva de género e interés superior de la niñez.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado explicó que se trata de una reforma al artículo 5 de la Ley Estatal de Desarrollo Social, en materia de principios de la política social.

“Estimo necesario reforzar la política de desarrollo social en el Estado y tomar medidas para proteger a grupos que, históricamente, se han visto más afectados por la desigualdad, como las mujeres y los menores de edad”, explicó.

“La iniciativa de reforma que planteo hay que verla en el contexto de que aún sufrimos los efectos económicos y sociales de la pandemia de covid, que causaron estragos entre la población y es indispensable recuperar el terreno perdido con una nueva visión y nuevos principios en la toma de decisiones”, recalcó.

Treviño Cantú refirió que su propuesta plantea incluir en la Ley cinco nuevos principios para definir e implementar los programas de desarrollo social: participación social, dignidad, calidad de vida, perspectiva de género e interés superior de la niñez.

Apuntó que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Nuevo León sufrió un retroceso en materia de combate a la pobreza, del 2018 al 2020, ya que el porcentaje de población en pobreza extrema se triplicó, pasando del 0.7% al 2.1%.

En tal sentido, el Coordinador del GLPRI manifestó que es necesario fomentar la participación de la sociedad en la toma de decisiones.

“Durante los últimos años la participación social ha sido fundamental en el desarrollo de la sociedad, por eso es conveniente que las personas y organizaciones intervengan en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones del desarrollo social”, aseveró.

“Además es primordial mejorar la calidad de vida los habitantes para que tengan acceso a una vida más justa, equitativa y equilibrada, favoreciendo el desarrollo integral de toda la comunidad, lo que brindaría dignidad y reconocimiento a los derechos y libertades inherentes a cada persona”, enfatizó el Coordinador priísta.

Actualmente, la Ley Estatal de Desarrollo Social contempla ocho principios: Libertad, Justicia distributiva, Solidaridad, Integralidad, Sustentabilidad, Respeto a la diversidad y Transparencia. A ellos se sumarían los principios propuestos por Treviño Cantú.

“Tenemos muy presente la relevancia de tener una política de desarrollo social que, verdaderamente, combata la pobreza a través de un modelo de gobernanza participativa, donde todos sean escuchados, donde haya igualdad y equidad de género, donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor”, expuso.

“A través del concepto del Interés superior de la niñez queremos que se implementen acciones y procesos tendientes a garantizar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible”, apuntó el Coordinador del GLPRI.