Local

PLANTEA PRI TIPIFICAR “SEXTING” Y «GROOMING» CONTRA MENORES

Con el fin de proteger a las niñas, niños y adolescentes, el Grupo Legislativo del PRI a través de la Diputada Ana González González presentó iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que se tipifique y sancione el delito de “Sexting” y «Grooming» con penas de 10 a 14 años de prisión y multas desde 500 hasta 3 mil cuotas equivalentes a 48 mil 110 a 290 mil pesos.

La legisladora priísta apuntó que el uso de internet representa riesgos considerables para la niñez y la adolescencia, ya que, de acuerdo al Módulo sobre ciberacoso (MOCIBA) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 21% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años han vivido alguna forma de ciberacoso en México.

“Estamos proponiendo que se incluyan tanto el ´Grooming´ como el ´Sexting´ dentro del Código Penal para que exista pena para estas personas adultas que se aprovechan de la libertad que hay a través de las redes sociales y en los diferentes espacios. Las sanciones van de 10 a 14 años de prisión y multas desde 500 hasta 3 mil cuotas para que el adulto le piense dos veces antes de aprovecharse de un menor”, puntualizó en entrevista.

“El ´Grooming´, ocurre cuando persona adulta crea un perfil falso haciéndose pasar por una niña, niño, o adolescente con las mismas inquietudes de un menor para poder tener un acercamiento con ellos y luego aquí entra el tema del ´Sexting´ y les piden a los menores que envíe una fotografía de su recámara, de su cuerpo y hasta citan a los menores en algún punto para conocerse”, agregó.

El documento que contiene modificaciones a las fracciones III y IV y por adición de las fracciones V, VI Y VII, del Artículo 201 BIS 2 del Código Penal, fueron presentadas en la Oficialía de Partes del Congreso local.

“Más del 50 por ciento de los delitos en internet se refieren a trata y explotación sexual, por lo que México genera más del 60 por ciento de la producción pornográfica en el mundo”, refirió.

La legisladora del Distrito 8 detalló que, de acuerdo a datos del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, anualmente 21 mil menores son captados en las redes con fines de explotación sexual.