Nacional

Luz Raquel Padilla falleció este martes luego de haber sido quemada en Zapopan

La tarde de este martes 19 de julio se confirmó el fallecimiento de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una mujer de 35 años que era madre de un menor con autismo, luego de haber sido quemada a unas cuadras de su domicilio en Zapopan, Jalisco.

El ataque ocurrió el sábado 16 de julio en un parque vecinal de la colonia Arcos de Zapopan. Según informaron testigos y habitantes de la zona, Luz Raquel Padilla fue agredida por al menos tres hombres y una mujer, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego para, después, darse a la fuga.

La joven, integrante de la colectiva Yo Cuido México, fue trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, ya que tenía quemaduras en por lo menos 90% de su cuerpo.

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, dio a conocer la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter con un mensaje en el que externó sus condolencias a las personas cercanas a Luz Raquel.

Según informó el alcalde, “contarán con todo el apoyo” de su gobierno y de la Comisaría de la Policía Municipal.

“Personalmente he instruido al Comisario de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, a dar seguimiento puntual al caso, así como apoyar en la investigación y detención de los culpables”, aseguró el funcionario en la red social.

No obstante, Luz Raquel ya había solicitado el auxilio de las autoridades desde hace meses, pues fue víctima de distintas agresiones y amenazas, incluso en su propio domicilio.

La madrugada del 17 de mayo, Luz Raquel fue atacada con cloro industrial por uno de sus vecinos, hecho que reportó vía redes sociales. Además, externó su miedo debido a las constantes amenazas de muerte en su contra, ante las cuales ya había presentado una denuncia, pero las instituciones no le brindaron protección alguna.

Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio @AlertaGDL @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @CJMJalisco”, escribió la joven en un primer mensaje.

Minutos después, en otra publicación, solicitó el apoyo de la colectiva Me Cuidan Mis Amigas GDL, de quien también formó parte: “@MeCuidanGDL ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levante mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”.

Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento de la joven, esta misma colectiva emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales para exigir justicia:

“Exigimos justicia, pero no justicia justicia que restaure lo monetario, las reparaciones del daño no solo van de detener al culpable y enjuiciarlo […] La justicia que seguramente pedirá la familia e hijo de Luz Raquel, será que la presenten con vida, pero gracias a las negligencias del sistema, no pudieron, ni podrán garantizarlo”, escribieron las integrantes de la colectiva.

Además, informaron que Luz Raquel y su hijo eran víctimas de violencia familiar desde hace dos años, por lo cual la joven se separó de su expareja. Sin embargo, comenzó a vivir violencia por parte de un vecino “sin empatía, con fobias hacia las personas autistas”.

En ese sentido, acusaron a las autoridades locales de no ser capaces de defender los derechos de Luz Raquel y de su hijo, pues el agente del Ministerio Público que tomaría su denuncia negó que le pudieran otorgar medidas de protección, con la justificación de que no había un culpable explícito de las amenazas.

La joven también había solicitado ser integrada al programa “Pulso de vida”, el cual consiste en un dispositivo con sistema de geolocalización que, en caso de emergencia, envía una alerta al C5 de Zapopan para recibir apoyo policial de forma inmediata.

Sin embargo, eso también se lo negaron al considerar que las amenazas que recibía “no eran causa suficiente”.

Yo Cuido México hizo un llamado para que colectivos de cuidadoras, personas con autismo, personas con discapacidad, madres y mujeres levanten la voz y protesten para exigir justicia y un cese a la violencia el próximo jueves 21 de julio en la representación del estado de Jalisco en la Ciudad de México, ubicada en Manuel López Cotilla 1013, col. Del Valle Centro.

Desde el mes de mayo, Luz Raquel Padilla había compartido una serie de conflictos derivados del comportamiento de algunos de los vecinos del condominio donde ella vivía, como el mal cuidado de algunas mascotas y la apropiación de áreas comunes.

Dos días antes de ser víctima del ataque que ocasionó su muerte, la joven denunció en redes sociales que una de sus vecinas envió una patrulla a su domicilio por el ruido derivado de las crisis que experimentaba su hijo.

“Cómo es posible que a un menor con autismo y epilepsia por tener una o varias crisis por patear y pegar en paredes mi vecina le mande una patrulla, ya quisiera ver a los oficiales contener sin lastimar aún así pedían verlo, vulnerando derechos @PoliciaZapopan @PoderAG_Zap”, puede leerse en la publicación.

En redes sociales, miles de usuarios, así como otros colectivos que luchan por los derechos humanos, manifestaron sus condolencias y su apoyo a la búsqueda de justicia para Luz Raquel Padilla.

Gracias por luchar, por no darte por vencida, perdón por este sistema horrendo que te tocó vivir”, escribió Me Cuidan Mis Amigas GDL al final de su comunicado.