Internacional Tecnología

El regreso a la Luna ya tiene fecha prevista: la NASA confía que en agosto Artemis I llevará a la humanidad otra vez al satélite

Tras años de retraso, la NASA ha revelado las primeras fechas tentativas para el despegue de la misión Artemis 1, vuelo con el que la agencia busca iniciar el proceso para el regreso de la humanidad a la Luna.

Durante una teleconferencia, la NASA anunció que de momento se está trabajando para poder realizar el despegue del cohete Space Launch System (SLS) y de la nave espacial Orion el 29 de agosto, aunque también se tienen fechas secundarias programadas para el 2 y el 5 de septiembre.

La Agencia ha aclarado que se trata de la primer ventana de lanzamiento, por lo que estas fechas no son definitivas y podrían modificarse dependiendo de los trabajos y correcciones que se deban realizar en los vehículos, luego de haberse completado el ensayo húmedo.

Tres oportunidades, distintas duraciones

Jim Free, administrador asociado de la NASA, comentó que las fechas dependen de los trabajos pendientes y si el clima es favorable, donde cada una de las ventanas permitiría realizar una misión «larga».

Si el lanzamiento se realiza el 29 de agosto, la ventana de dos horas se abrirá a las 7:33 am hora de México y el viaje duraría 42 días, aterrizando el 10 de octubre.

En caso de que se despegara el 2 de septiembre, la ventana también de dos horas iniciaría a las 11:48 am, donde la misión se extendería por 39 días, reingresando el 11 de octubre.

Si se recorriera hasta el 5 de septiembre, la ventana de solamente 90 minutos sería a partir de las 4:12 pm, con 42 días de duración, donde el amerizaje se realizaría el 17 de octubre.

Si el despegue no se realiza, habrá que seguir esperando

Además de dar detalles sobre las fechas, Free también señaló que la fecha real del vuelo se confirmará aproximadamente una semana antes del lanzamiento, por lo que habrá que esperar hasta mediados de agosto para obtener mayor información.

En caso de que ninguna de las ventanas sea utilizada, el cohete tendrá que regresar nuevamente al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) para hacerle mantenimiento al Sistema de Terminación de Vuelo (FTS), por lo que la siguiente oportunidad (entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre) será posiblemente descartada.

Esto significaría que la siguiente ventana de lanzamiento sería entre el 17 y el 31 de octubre, pues el FTS opera de forma independiente con su propia batería, (de vida útil limitada), por lo que se debe asegurar que funcione correctamente en cada oportunidad de despegue.