Local

Debanhi Escobar habría deambulado cerca de un aeropuerto tras su desaparición, aseguró su papá

El cuerpo de Debanhi Escobar fue exhumado y le fue practicada una tercera autopsia. El estudio forense, además de revelar que murió por asfixia, determinó que cuando la joven fue encontrada llevaba entre tres y cinco días sin vida. Su padre, Mario Escobar, dio a conocer más detalles de dónde pudo estar en los días previos a su muerte.

En entrevista con Info 7, Mario Escobar compartió que días después de que reportó su desaparición, su hija fue vista deambulando alrededor del Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León.

“Tentativamente había unas imágenes que decían que había deambulado por esos rumbos después de que había desaparecido” expuso el padre de Debanhi.

Durante su participación en el programa, el papá de la víctima de presunto feminicidio reiteró que con la tercera necropsia confirmó su hipótesis de que la estudiante de Derecho aún estaba con vida durante varios días del operativo de búsqueda. Pues desaparecióun 9 de abril, fue encontrada el día 21 del mismo mes y según el más reciente estudio, murió entre el 17 y el 18.

Es decir, que Debanhi pudo haber deambulado por diferentes lugares antes de ser asesinada, entre ellos el aeropuerto mencionado por su papá. En ese sentido, hubo quien aseguró que el desenlace pudo ser diferente si hubieran respondido diferentes.

Entre las personas que expresaron su indignación está Martha Tagle, política feminista y ex diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), quien aseguró: “Pudieron hallarla con vida”.

Cabe recordar que hasta el momento únicamente se han dado a conocer videos donde quedó registrada la presencia de la joven en el Motel Nueva Castilla, lugar donde se ubica la cisterna en la cual encontraron su cadáver y fuera de una empresa de autotransporte.

Aunque no han sido revelados más avances de la investigación sobre lo que ocurrió antes del deceso, la autopsia ha revelado las circunstancias en que murió. Respecto a ello, Mario Escobar puntualizó:

“Los peritos llegaron a cuatro conclusiones: la primera, que ella tenía de 4 a 5 días fallecida el día que se encontró el cuerpo; la segunda, que no hubo violación; la tercera, que no se ahogó por el agua de la cisterna y la cuarta, que fue asfixiada”.

Fue el pasado 18 de julio cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León confirmó que Debanhi Escobar fue asesinada por asfixia. Esto después de que sus restos fueron sometidos a una tercera necropsia, debido a la inconsistencia entre los resultados de la primera prueba forense ordenada por las autoridades y la segunda practicada por un equipo contratado por su familia.

La primera necropsia oficial señaló que el deceso de Debanhi fue accidental, mientras que la independiente señaló lo contrario e incluso reveló abuso sexual. La última autopsia confirmó el asesinato y desmintió que la joven haya sido abusada sexualmente.

Tras la revelación de la causa de muerte de Debanhi, Mario Escobar lanzó un emotivo mensaje a su hija. También exigió la destitución del titular del Servicios Médico Forense (SEMEFO), debido a los resultados erróneos obtenidos durante la primera prueba forense.

Asimismo, reiteró que se mantiene firme respecto a su compromiso de hacer justicia. Por ello aseguró que la comprobación del asesinato no es suficiente, sino que busca que el asesino de Debanhi sea capturado prontamente. Cabe recordar que la muerte es investigada como feminicidio.