Local

Propone Pámanes combatir acoso escolar con Violentómetro

Ante el grave problema del acoso escolar que muchos alumnos sufren cada día, la vicecoordinadora de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para modificar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar local.

Pámanes pide elaborar e implementar el “Violentómetro Escolar” en las escuelas públicas y privadas para la medición de indicadores y factores de riesgo de violencia y acoso escolar, lo que permitirá realizar acciones de prevención de violencia y acoso por las autoridades de educación y personal especializado.

“Desgraciadamente, el acoso y violencia escolar, afecta al grado que ocasiona lamentables resultados, como lo fue el caso e Andrea, menor de 13 años que murió el pasado 11 de julio, a causa del bullying y amenazas que sufrió en la Escuela Secundaria Técnica 30 en Monterrey”, indicó la vicecoordinadora.

“México tiene un explosivo crecimiento de acoso escolar o bullying y acoso cibernético o ciberbullying en los últimos cuatro años. En el último informe comenzado en enero de 2020 y finalizado en diciembre de 2021, el número total de casos graves de bullying y ciberbullying, es de 180 mil”.

El Violentómetro Escolar, explicó la legisladora, es el medidor de indicadores y factores de riesgo en materia de violencia y acoso, que busca garantizar la seguridad y el bienestar en los planteles educativos. 

Pámanes agregó que el Violentómetro es un material gráfico y didáctico que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

Es decir, es una herramienta útil que permite estar alerta, capacitado y atento para detectar y atender este tipo de prácticas, “y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral”, comentó la diputada.