Mario Escobar envió emotivo mensaje a Debanhi tras tercera autopsia: “Nos encontraremos en el cielo”

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) a través de su titular, Gustavo Adolfo Guerrero, informó ante la prensa los resultados de la tercera autopsia realizada al cuerpo de la joven estudiante Debanhi Escobar, víctima de feminicidio.

Durante la conferencia, dio a conocer que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asesinada por asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios al menos de tres días a cinco días antes de que hallaran su cadáver y descartaron, además, evidencia de una supuesta violencia sexual, así como la asfixia por sumersión.

Al respecto, Mario Escobar, el padre de la joven de 18 años, se reunió con la gente que ha estado pendiente de la lucha de la familia por justicia, pero lo hizo por medio de su canal oficial de YouTube, donde reveló su posicionamiento tras los resultados.

En primer lugar, apuntó, el hecho de que se haya decretado su muerte por lo menos de 3 a 5 días antes de rescatar su cuerpo de una cisterna en el motel Nueva Castilla, podría significar que donde sea que la tuvieran presuntamente secuestrada, pudo haber estado con vida en el inicio de la búsqueda.

Después de esto, la familia no tocó más el tema de la autopsia en el video publicado la noche del lunes 18 de junio de 2022 con el título “Comunicado de Prensa en vivo”.

Lo que sí transmitió el señor Escobar fue un mensaje para su hija, en el que le aseguraron que serán sus padres para toda la vida, y añadió que su compromiso no terminará hasta que se obtenga justicia.

Nos encontraremos en el cielo cuando Dios quiera para volver a ser una familia y ayudarla a cumplir con todos sus sueños”, consideró el padre de la joven estudiante de la carrera de Derecho.

El mensaje de la familia de Debanhi Escobar

Sin embargo, su posicionamiento dejó en claro que desde este momento, la familia exige a las autoridades responsables de la investigación, que se demuestre cómo se cometió el feminicidio de su hija.

Pero igual de importante que lo anterior, expresó el señor Mario Escobar, es que los avances deben arrojar pronto a un culpable o responsable del feminicidio de su hija, y se dijo confiado en el trabajo del fiscal general en que pronto se tendrán resultados al respecto.

Además, agregó que tanto el coordinador de la Servicio Médico Forense (Semefo) como el encargado de realizar la primera autopsia de su hija, deberían ser investigados por supuesta negligencia, dolo u omisión, por lo que exigió que haya consecuencias.

“Que se determine si tienen que ser destituidas, y exijo a esas personas que pongan su renuncia inmediatamente”, dijo durante la transmisión que convocó hasta más de 4 mil usuarios en vivo.

Por lo anterior, pidió a las personas que pudieran tener cualquier información sobre el feminicidio de Debanhi Escobar, que se sumen a la causa de la familia en busca de una mejor sociedad y de un mejor futuro para todas las personas de Nuevo León, del país y del mundo entero.

Sean parte de la justicia, levanten la voz y recuerden que la justicia es amiga de la verdad, no del miedo”.

Mario Escobar contra los funcionarios que afectaron la investigación

Pero no fueron las únicas personas dentro de las autoridades locales a quienes el señor Mario Escobar, padre de la joven, señaló como presuntos responsables de afectar el proceso de investigación del caso de Debanhi Escobar, pues aseguró que al pasar los días se encontraron con toda clase de servidores públicos.

“Algunos más comprometidos con su trabajo y valores, otros indiferentes y apáticos a nuestra situación. Les pregunto, ¿habrían trabajado si fuera su hija, hermana, amiga o conocida?. Les dejo esta pregunta en el aire, es muy importante, es terrible lo que vivimos nosotros”, añadió.

Mencionó también que a pesar de todo, lograron pasar los obstáculos de los funcionarios del sistema de justicia que han intentado manipular los hechos ocurridos el 9 de abril de 2022 en el estado de Nuevo León, día en que desapareció Debanhi Escobar.

Advirtió que están inconformes con el trabajo de algunos servidores públicos de la Fiscalía de Nuevo León, y de la insensibilidad con la que han tratado tanto a ellos como a otras víctimas en el estado.

Las instituciones de gobierno deberían ser espacios para brindar atención y acompañar a las víctimas, no para usar la fuerza con la intención de entorpecer, manipular o esconder la verdad; si el Estado no puede garantizar el derecho a la vida, continuaremos alzando la voz por todos los que no han llevado un proceso justo y que no han recibido una atención especializada

Los agradecimientos de Mario Escobar

Extendió, por otra parte, su agradecimiento a todas las personas que en el camino se sumaron a la búsqueda, primero, de Debanhi, y después, a la lucha por justicia en la que se enfrentaron a las mismas autoridades, además de a quienes intentaron rendirlos. Advirtió, en este sentido, que no descansarán hasta que se logre llegar a la verdad.

También agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Comisión de Atención de Víctimas, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al fiscal general del Estado, al gobierno encabezado por Samuel García y, por último, al doctor independiente responsable de la segunda autopsia, quien fue parte fundamental de la investigación.

Añadieron a los medios de comunicación, así como a las familias que los acompañaron en su lucha, y a quienes se ofrecieron a apoyarlos a través de las redes sociales, tanto mediática como monetariamente, aunque aseguró que su causa jamás ha sido para buscar un beneficio económico.

“Sin ustedes, Debanhi sería una cifra más; juntos evitamos el carpetazo”, consideró el señor Mario Escobar a través de su mensaje durante una transmisión en vivo.

Por último, añadieron que a quienes han restado en el camino, y a quienes pusieron obstáculos, más allá de lograr herirlos, únicamente los fortalecieron, pues lo que mueve a su causa es “sentar un precedente en el sistema de justicia y en la conciencia social”.