Local

Designan a Gerardo Palacios Pámanes como secretario de Seguridad

El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda designó este sábado a Gerardo Saúl Palacios Pámanes como Secretario de Seguridad.

En Palacio de Gobierno el Mandatario estatal entregó el nombramiento a Palacios Pámanes, quien a la fecha se desempeñaba como Comisario General de Fuerza Civil y cuenta con una trayectoria en seguridad pública desde diciembre de 1999.

“Llevamos meses planeando este nombramiento, hay una gran proyección en Palacios Pámanes, tenemos una estrategia de que la Fuerza Civil muy pronto con la nueva Constitución que viene para Nuevo León, supla a la Secretaría de Seguridad Pública”, manifestó.

“Para que el C5, los Centros Penitenciarios, las medidas cautelares, la Universidad de las Ciencias de la Seguridad, todo esté atado, alienado a nuestra Fuerza Civil”, agregó.

Palacios Pámanes es licenciado en derecho, maestro en criminología y doctor en derecho por la UANL; Medalla nacional al mérito criminológico (2016), Sociedad Mexicana de Criminología; Miembro del sistema nacional de investigadores del CONACYT, nivel 1. (Desde 2009); y Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales (Desde el 2021).

Además, egresado del programa “Policía Comunitario” del Departamento de Estado de EE.UU., como becario del gobierno de Estados Unidos en el programa “Líderes Internacionales Visitantes”. (2012).

Entre otros cargos se ha desempeñado como Coordinador general del sistema penitenciario de NL; Director de la Academia Estatal de Policía de NL;  Rector fundador de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y cofundador de la Policía Estatal Fuerza Civil; Secretario de prevención del delito en Guadalupe, Nuevo León.

Secretario técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, perteneciente al Consejo Nacional de Seguridad Pública. (Máximo órgano de autoridad en materia de seguridad en el país); Secretario de Seguridad Pública en Guadalupe; y Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Además ha escrito los libros Formación Policial, Deberes, Perfil y Práctica; Criminología Contemporánea; y la Cárcel desde adentro.

El gobernador Samuel García envío también un mensaje al ex Secretario Aldo Fasci para que muy pronto se recupere del problema de salud que padece.

“Queda nombrado a raíz de la salida de mi queridísimo Aldo Fasci que se va someter a unos tratamientos por una leucemia que padece y estoy seguro que va a salir avante y todo el éxito le deseo a Aldo en este tratamiento”.