Piojo Herrera abogó por Samuel García ante crisis de agua en Nuevo León: “Báñense rápido”

En medio de la crisis hídrica que afecta a la ciudad de Monterrey y su zona conurbada, Miguel Herrera, director técnico de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llamó a la población a cerrar filas con el gobernador de la entidadSamuel García. Por medio de sus redes sociales oficiales emitió una serie de recomendaciones para fomentar el ahorro de agua y evitar su escasez a futuro en las zonas afectadas.

“Hoy quiero decirles que tenemos que apoyar al gobierno que está haciendo acciones para que tengamos agua, pero de nuestra parte nos toca cuidarla. Acuérdense. Báñense lo más pronto posibleTres minutos dicen ellos, vamos a hacerlo en tiempo récord, si se puede menos mejor. Acuérdense que gota a gota el agua sí se agota. Es tiempo de ayudarnos y el agua es de todos”, pronunció por medio de sus redes sociales.

La entidad de Nuevo León padece uno de sus periodos de sequía más severos en las últimas tres décadas. Desde los primeros meses de 2022, las presas que abastecen del servicio a la capital del estado comenzaron a presentar descensos significativos en sus niveles de almacenamiento.

La escasez de agua orilló al ejecutivo estatal a implementar una serie de medidas para contrarrestar la situación. En ese sentido, ordenó el corte al suministro para algunas regiones la mayor parte del día y se habilitaron horarios de cuatro a diez horas para el abastecimiento. A pesar de ello, la situación no ha sido resuelta y la tensión social ha aumentado en las semanas más recientes.

Otra de las medidas encaminadas es la negociación con las grandes empresas que cuentan con la concesión del líquido en los alrededores de Monterrey. En ese sentido, las autoridades del Servicio de Agua y Drenaje de la entidad, aseguraron la colaboración con dicho sector, así como con los campesinos, quienes cederán parte de su suministro para abastecer a la zona urbana. El objetivo, señaló Juan Ignacio Barragán Villarreal, director del organismo, es conseguir el aporte de 600 litros por segundo.

Por otro lado, un acontecimiento que agravó la situación en los días más recientes involucró a la Presa de Cerro Prieto. La obra destinada a surtir del líquido a Monterrey se quedó sin el contenido suficiente para garantizar el abasto. Al respecto, se intensificó el reparto de pipas en las colonias de la zona metropolitana de la capital donde la baja presión impide la llegada del líquido por medio de las tuberías.

Una mina de oro

El pasado viernes 15 de junio, por medio de sus redes sociales, el gobernador Samuel García notificó haber encontrado “una mina de oro” para garantizar el abasto de agua en la ciudad de Monterrey. El hallazgo se trató de un cañón en el ejido Nuncio, aunque pertenece al municipio de Arteaga, Coahuila.

“Estamos haciendo todo lo posible para negociar con el sector agrícola para que esta agua llegue a Monterrey, a tres horas de la ciudad en carro, casi con Coahuila, acá en Arteaga (…) Miles de litros por segundo y cada vez se pone mejor (…) A seguir jalando, aquí no paramos hasta llevar el agua a la ciudad de Monterrey”, afirmó en sus historias de Instagram.

Al respecto, durante una rueda de prensa el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, enfatizó que en el trayecto del agua, desde su nacimiento en Coahuila hasta la zona de Rayones en Nuevo León, es aprovechada por agricultores y ganaderos en su entidad. En ese sentido, aseguró que “si de las trancas de Rayones, Nuevo León, él la quiere conducir o entubar para Monterrey, está en pleno derecho (…) los límites con Coahuila los vamos a defender nosotros aquí en el municipio de Arteaga”.

Próximo compromiso de Tigres

Por otro lado, los Tigres se preparan para recibir en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza a los Xolos de Tijuana. En el marco de la jornada 3, el próximo domingo 17 de julio buscarán quedarse con las tres unidades para compensar la derrota padecida ante Cruz Azul en el arranque de la campaña.