Local Politica

Coahuila defenderá su agua; no será llevada a Nuevo León como dijo Samuel García

Coahuila ya salió en defensa de su agua, luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que había encontrado la solución a la crisis hídrica que viven los pobladores de su entidad.

Recientemente, el mandatario aseguró que había hallado agua para la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, en la comunidad El Arbolito, en el cañón del ejido Nuncio, colindante con el municipio de Rayones, Nuevo León.

Debido a ello, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán aseguró este viernes en una rueda de prensa que protegerá el agua, ya que antes de llegar a Rayones, es utilizada por los agricultores y ganaderos para sus actividades productivas, además de que históricamente ha sido utilizada por los habitantes de la zona.

“Hay muchos nacimientos de agua en Sierra de Nuncio, gracias a Dios, pero también la pendiente natural es ir al estado de Nuevo León, pero durante el trayecto se viene aprovechando en las huertas, con algunos ganaderos que aprovechan esta agua para sus animales y sí llega un poco de agua para las trancas Rayones, Nuevo León”, aseveró el edil.

En ese sentido, dijo que “si de las trancas de Rayones, Nuevo León, él la quiere conducir o intubarla para Monterrey, está en pleno derecho de hacerlo”, siempre y cuando no sobrepase los límites con Coahuila, puesto que defenderán el agua.

“Los límites con Coahuila los vamos a defender nosotros aquí en el municipio de Arteaga”

Debido al anuncio de Samuel García, confesó que parte del comisariado del Ejido de Nuncio ha manifestado preocupación sobre si el agua seguirá disponible para los habitantes de la localidad, por lo que subrayó que trabajará para evitar afectaciones a los arteaguenses.

Recordó que en Nuncio, la principal actividad es la agricultura y la ganadería. El agua es usada para huertas de nogales, de aguacatillo, de durazno y de algunas otras semillas de forraje que siembran en la región, por lo que les preocupa el tema del agua, pues sin ella no podrían realizar sus actividades.

Detalló que para defenderse de la posible amenaza de que Nuevo León se lleve su agua se apoyarán de la Constitución y las legislaciones aplicables en materia, ya que Samuel García mostró en sus historias su recorrido por Rayones pero también la colindancia con Coahuila.

“El Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que el agua es un derecho humano, pero también el Artículo 27 nos dice de la propiedad del agua, que es de la nación, pero también en ese mismo Artículo nos habla que si atraviesa dos o tres propiedades, esta agua que viene en escurrimiento natural o de nacimiento natural en la Sierra, se vuelve para la explotación del Estado y el Estado a su vez a los pobladores que históricamente aprovechan esta agua”.

Confió que en caso de que se presente alguna situación de desventaja para los coahuilenses, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís respaldará a Arteaga para encontrar una solución.

“Si hubiera alguna situación con el tema del agua, yo sé que el gobernador Miguel Ángel Riquelme siempre nos estará respaldando a nosotros y a todos los que habitamos en el estado de Coahuila”.