17.7 millones de personas sufrieron ciberacoso en México en 2021, reveló encuesta del INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió el pasado miércoles 13 de julio una serie de datos correspondientes al ciberacoso en México, obtenidos durante la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.

La presentación de dichos resultados fue realizada a través del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) implementado entre agosto y septiembre de 2021.

Uno de los hallazgos más destacados por el Instituto fue el aumento en el porcentaje de usuarios que experimentaron alguna situación de ciberacoso respecto a las cifras registradas en 2020 (21.0%), pues se registró que en 2021 21.7% de la población de 12 años o más que utiliza internet estuvo en al menos una de estas circunstancias, lo cual equivale a un total de 17.7 millones de personas.

Respecto a dicha estadística, el INEGI informó que 22.8 % de las mujeres y 20.6 % de los hombres que usaron internet en 2021 fueron víctimas de ciberacoso. La situación más frecuente tanto para hombres como para mujeres fue el contacto mediante identidades falsas.

El rango de edad que concentró a más víctimas fue el de los 20 a los 29 años, pues 30.1% de las mujeres y 25% de los hombres pertenecientes a este grupo etario reportaron alguna de estas situaciones.

Contrariamente, el grupo en el que hubo menor incidencia, en el caso de las mujeres, fue el de 60 años y más, con 11.2%. Para los hombres, el rango que experimentó ciberacoso en menor medida fue el de 50 a 59 años, con 13.3%.

Otro de los datos que más destacaron en los resultados compartidos por el INEGI refiere a las entidades en las que se registraron más situaciones de acoso cibernético.

Michoacán y Guerrero encabezaron la lista, pues en dichas entidades 26.8% de la población usuaria de internet experimentó ciberacoso en 2021. Siguen Oaxaca, con 26.4% y Tabasco, con 26.1%. Cabe señalar que, de acuerdo con las cifras del Instituto, en Tabasco fue en donde hubo más ciberacoso hacia las mujeres con 28.9 %, seguido por Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2 %, respectivamente.

Imagen: INEGIImagen: INEGI

En contraste, los estados con menor prevalencia de esta situación fueron Quintana Roo con 16.7 %, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 % cada una. Respecto a las entidades en donde menos mujeres vivieron alguna experiencia de esta índole, fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México con 16.1, 17.8 y 18.7 %, respectivamente.

Sobre las estadísticas referentes al ciberacoso hacia hombres, Michoacán concentró la prevalencia más alta con 29.5 %. Después se encuentran Oaxaca y Guerrero con 27.9 y 26.5 %, respectivamente. Por otro lado, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso para hombres fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo con 14.5, 15.6 y 17.3 %, respectivamente.

Respecto a las acciones concretas de ciberacoso, la encuesta publicada por el INEGI reflejó una marcada diferencia. Si bien el contacto mediante identidades falsas fue la más común tanto para hombres para mujeres, las situaciones de carácter sexual representaron un alto porcentaje para las mujeres, pues 32.3% de las usuarias reportó haber recibido insinuaciones sexuales, mientras que 32.1% afirmó haber recibido contenido sexual sin consentimiento previo.

En el caso de los hombres, los porcentajes fueron 15.2% y 17.5% respectivamente.

Finalmente, el Instituto también compartió datos referentes a la identidad de las personas que provocaron este tipo de situaciones. “En 59.4 % de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5 % se logró detectar solo a personas conocidas. En 17.1 % de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas”, afirmó en un comunicado de prensa.