Local

Anuncia Control Vehicular baja de autos con placas obsoletas

A partir de este 13 de julio y hasta el próximo 30 de noviembre el Instituto de Control Vehicular pondrá en marcha un programa para actualizar el padrón vehicular mediante la depuración de placas de circulación expedidas durante la administración estatal 2009 – 2015.

En rueda de prensa El Nuevo León Informa, Rubén Zaragoza Buelna, director general del organismo, indicó que esta renovación en los registros es urgente en materia de seguridad pública y vial, pues permitirá conocer con certeza quién es el propietario del automóvil.

Como ejemplo de ello señaló que en la mayoría de los 63 mil 300 accidentes de tránsito registrados en el 2021 en la entidad, según cifras del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, el conductor de la unidad no coincide con los datos existentes en el sistema.

“En el 90 por ciento de los accidentes que ocurren en el estado no coincide entre el conductor y el propietario y recuerden que en cada accidente hay daños materiales, hay personas lesionadas, lamentablemente hay fallecidos y aquí es donde la información vehicular se vuelve necesaria”, mencionó.

La situación fue similar en los 94 mil 321 delitos reportados el año pasado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, pues de los vehículos que participaron en ellos el 80 por ciento no están  identificados correctamente.

Ante esto, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad, respaldó la importancia de la actualización del padrón vehicular.

“Lesiones, daño a propiedad ajena, homicidios y robo, en esos cuatro delitos hasta en el 90 por ciento de ellos es utilizado un vehículo y son los que lesionan a la sociedad y resulta que no tenemos datos ciertos de los propietarios de los vehículos, entonces hay necesidad de poner orden en esto.

“Y en homicidios en el 91 por ciento de los casos hay un vehículo y ahí sí ninguno coincide”, dijo el funcionario.

Zaragoza Buelna añadió que debido a esto recurrentemente  autoridades de procuración y de impartición de justicia solicitan al Instituto información de unidades con láminas estatales involucradas en investigaciones, resultando afectadas personas inocentes que son vinculadas a esos incidentes por no haber realizado el cambio de propietario o la baja correspondiente.

En el 2020 se recibieron 21 mil 685 oficios de ese tipo mientras que para el 2021 la cifra aumentó a 32 mil 802 y tan sólo en lo que va del 2022 ya se superan las 30 mil solicitudes de información.

“Detrás de cada petición de información puede haber un tema de un delito, de algunas víctimas y la solución de esos casos depende en buena medida de esa información que podemos dar, de ahí la importancia de tener un padrón vehicular confiable”, puntualizó.

Actualmente el padrón vehicular de Nuevo León es de 2 millones 627 mil 106 vehículos, de los cuales un millón 357 mil 180 cuentan con placas con diseño del 2011 que deberán ser renovadas antes del 1 de diciembre para no perder vigencia y causar baja administrativa.

El trámite tendrá un costo de 399 pesos, sin embargo en modelos 2013 y anteriores susceptibles al programa Ponlo a Tu Nombre el canje de placas estaría cubierto dentro del monto ya estipulado.

“Los vehículos 2013 y años anteriores ya están cubiertos bajo el programa Ponlo a Tu Nombre y los 2014 ó 2015 que traigan diseños de 2011 tendrán un subsidio, pero no sólo eso, aquellas personas que el día de hoy traigan un vehículo con una placa que sea un modelo más reciente pero que no sea el actual también va a poder hacer un canje voluntario a través de un subsidio”, explicó Zaragoza Buelna.

Para actualizar su registro en el padrón vehicular los interesados deberán acudir al Pabellón Ciudadano o cualquiera de las 27 delegaciones del Instituto de Control Vehicular.