Local

Concluyen en NL trabajos de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos 2022 (DATACON)

Acuerdan organismos participantes construir la política nacional de Datos Abiertos en México.

Nuevo León fue la sede inaugural de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos 2022 (DATACON), la cual es una iniciativa impulsada por el INAI y órganos garantes de transparencia de Nuevo León (COTAI), Jalisco (ITEIJal) y Quintana Roo (IDAIPQRoo).

La DATACON 2022 tiene como objetivo sentar las bases de una política pública nacional de datos abiertos, misma que impulsan organizaciones de la sociedad civil y los órganos de transparencia de las entidades federativas de todo el país.

Durante su discurso que marcó la inauguración del evento, la Comisionada Presidenta de la COTAI, María Teresa Treviño Fernández destacó la importancia que tiene el trabajar en proyectos que transiten directamente hacia un Estado abierto.

“Hoy Nuevo León sigue reforzando su compromiso con la agenda de datos abiertos, demostrando una vez más que hemos apostado por espacios que favorezcan la apertura del uso de datos abiertos”

“Con la realización de este tipo de eventos  seguimos fortaleciendo desde la COTAI nuestro objetivo para que Nuevo León sea un Estado Abierto”.

Los Comisionados del INAI, Julieta del Río, Alma López de la Torre y Adrián Alcalá Méndez, coincidieron en señalar que se requieren más políticas públicas que refuercen y alienten la creación de la cultura de datos abiertos en México.

La coordinadora de la Comisión de Órganos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Luz María Mariscal, señaló que los ciudadanos deben ser los principales beneficiados del ejercicio de un gobierno abierto.

Por su parte el Consultor internacional en Gobierno Abierto y Profesor de la Universidad de Chile, Peter Sharp, indicó que la política pública enfocada a los datos abiertos, debe de ir de la mano de la democracia y del respeto a los derechos humanos.

“No puede haber gobierno abierto si no tenemos una agenda solida de transparencia, de democracia, y de respeto a los derechos humanos”, destacó.

En esta edición del DATACON, participaron también los Comisionados de la COTAI, Brenda González Lara; María de los Ángeles Guzmán García; Bernardo Sierra Gómez; y Francisco Guajardo Martínez.

De igual forma colaboraron organismo como la ONU; el IMCO; Cómo Vamos Nuevo León; Consejo Nuevo León; Codeando México; Instituto Republicano Internacional; Abramos México; México Evalúa; Verificado; y Accountability Lab México.

El turno de albergar las actividades de la DATACON 2022 será del Estado de Jalisco el día de mañana martes 28 de junio, en Guadalajara, mientras que el próximo viernes 01 de julio, corresponde a Quintana Roo clausurar la Conferencia Nacional de Datos Personales en Chetumal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.