Local

Pese a crisis hídrica, The Economist calificó a Monterrey como la mejor ciudad para vivir en México

Pese a la crisis hídrica que está sufriendo la ciudad de Monterrey, Nuevo Leó; es considerada como la mejor urbe para vivir en México y unas de las mejores en América Latina.

De acuerdo con un estudio de “habitabilidad” realizado por The Economist, la ciudad norteña se ubica en el lugar 11 del ranking de la región, superando a otras reconocidas del país, como San Miguel de Allende (Guanajuato), Oaxaca y la Ciudad de México; esta última posicionada como la 14.

Y es que Monterrey tuvo una calificación por encima de los 60 puntos, gracias a su oferta cultural y de entretenimiento, su buena infraestructura y estabilidad en general; aunque adoleció en temas de movilidad y seguridad.

Un factor que benefició fue la flexibilización de las restricciones por el COVID-19, ya que la pandemia provocó que el ranking de las ciudades cambie.

El top 10 en América Latina quedó así:

1. Buenos Aires, Argentina

2. San Juan, Puerto Rico

3. Santiago, Chile

4. Montevideo, Uruguay

5. San José, Costa Rica

6. Lima, Perú

7. Ciudad de Panamá, Panamá

8. Río de Janeiro, Brasil

9. Sao Paulo, Brasil

10. Asunción, Paraguay

Por su parte, quienes ocupan los primeros 10 lugares a nivel mundial se encuentran en continentes como Europa, Asía y sólo algunas ciudades del norte de América.

La mejor ciudad para vivir a nivel mundial es Viena en Austria, en segundo Copenhagen en Dinamarca, tercero Zúrich en Suiza, el cuarto y quinto lugar lo ocupa Canadá con Calgary y Vancouver, respectivamente.

Suiza aparece nuevamente en el ranking con Geneva; Alemania con Frankfurt, Canadá se abre otro espacio con Toronto, luego Ámsterdam de Países Bajos; le sigue Osaka en Japón, y por último Melbourne, en Australia.

La publicación detonó un sinfín de reacciones en redes sociales, debido al contexto de sequía y falta de agua que padece la población regia, quienes han salido a las calles a buscar pipas que los surtan del vital liquido, lo que ha ocasionado algunos disturbios.

“¿Esta calificación fue antes o después que se quedaran sin agua?”, “Y sin agua, para que les arda más a los chilangos y jalisquillos”, “Se nota que The Economist no tiene ni la menor idea de lo que pasa en el país”, “Cómo estarán las otras ciudades, como para que Monterrey, aún sin agua, sea una de las mejores ciudades”, “Puede que entre los criterios de evaluación no esté el poderse bañar”, se leyó entre los comentarios de Twitter.

La diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez, denunció la tarde de este jueves que un grupo de personas armadas robó una pipa con agua que había llevado a la colonia Independencia, al sur de la ciudad, para auxiliar a personas necesitadas ante la sequía que afecta la entidad.

La legisladora explicó que el vehículo particular que rentó, con un contenedor de 10 mil litros, llegó entre las 15:00 y 16:00 horas, para abastecer una cisterna y un tinaco comunitario, aunque los vecinos comenzaron una discusión sobre el destino que le darían al recurso.

Mientras unos pedían que se descargara el líquido en la cisterna y otros en el tinaco ubicado en las calles Tepeyac y Peña, ocurrió el robo de la cisterna por hombres que determinaron el destino del líquido, como explicó la misma Villarreal.

“De repente aparecieron 14 hombres armados, vestidos como militares, y nos dicen que la pipa no se va mover, que se va a poner donde ellos dicen, entonces se llevan la pipa hacia la cisterna donde ellos querían”

Para identificar a uno de los asaltantes, difundió una fotografía de un hombre que se cubría el rostro con un pañuelo, que vestía ropa táctica, y sostenía en una mano un fusil que parecía una AK-47, y en la otra llevaba un radiotransmisor.

Nuevo León enfrenta su peor crisis de falta de agua en 30 años debido a la falta de lluvias y a la deficiente administración del contenido de sus presas, pues dos de ellas, El Cuchillo, en Linares, y La Boca, en Santiago, se encuentran a niveles cercanos al vacío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.