Nacional

Inflación en México: qué productos subieron más su precio durante la primera quincena de junio

El alza de precios en México a causa de la inflación es cada vez más preocupante, pues otra vez se aceleró durante la primera quincena de junio. Se trata de su mayor nivel registrado desde hace más de dos décadas, es decir, el más alto reportado desde junio de 2000, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Y es que durante la primera mitad del mes en curso, el INPC registró un avance quincenal promedio de 0.49%, lo que significó que los precios se encarecieron 7.88% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos reportados, la tasa de la inflación general se elevó en el país, por lo que se ubicó en 7.88%, su mayor nivel desde enero de 2001, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Justo la inflación y otros factores como escasez de materias primas, reactivación de la economía internacional y otras causas, han provocado que algunos productos de la canasta básica sufran un alza.

¿Qué productos subieron de precio este mes?

Pollo: 2.28%

-Papa y otros tubérculos: 16.79%

-Naranja: 13.13%

-Pan dulce: 1.51%

-Electricidad 2.59%

-Transporte aéreo: 6.62%

Otros productos que han elevado sus precios durante los últimos días son:

-Jitomate: pasó de 16 a 24 pesos el kilo

-Frijol: cuesta actualmente 40 pesos

-Limón: 25 pesos el kilo

De acuerdo con datos del INEGI, durante la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 % como se mencionó anteriormente, y respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.88%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.34 % y la anual, de 6.02%.

Mientras que, el índice de precios subyacente incrementó 0.50% a tasa quincenal y anual 7.47%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 % quincenal y 9.13 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19%.

¿Qué es la inflación?

Se trata de un fenómeno que se registra en la economía de un país, ya que se centra en el aumento desordenado de los precios, de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercializan en los mercados o tiendas comerciales, a un precio de tiempo prolongado.

Lo que quiere decir que, cuando se presenta esta situación, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que disponíamos para ciertas cosas desde tiempo atrás, ya no alcanzará para comprar lo mismo que antes.

Una de las principales causas que puede desencadenar este fenómeno, tiene que ver con los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios, cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provoca escasez y aumento en los precios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.