Local Politica

PAN propone adelantar revocación de mandato en NL y aplicarla al gobernador Samuel García

Diputados del PAN en el Congreso de Nuevo León presentaron el lunes propuestas de modificación a la Constitución del estado, así como a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos de esa entidad para acceder al instrumento de revocación de mandato del gobernador Samuel García Sepúlveda.

Los legisladores del PAN presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos primero y segundo transitorio de la reforma a la Constitución del estado contenida en el decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021, el cual establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir, serán aplicables al próximo gobernador.

Los diputados panistas argumentan que si no se aprueba adelantar la revocación se “afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de esta entidad, a quienes se les coarta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual Gobernador en funciones”.

Por ello consideran es necesaria esta reforma aplicable al gobernador en funciones, máxime si la reforma a la Constitución Federal en materia de revocación de mandato, desde su análisis, discusión y aprobación, contempló aplicar dicho instrumento al titular del Poder Ejecutivo Federal en funciones, lo que llevó al INE a realizar dicho ejercicio en abril pasado.

Los panistas sostuvieron que en una democracia los ciudadanos se encuentran facultados a modificar los poderes públicos cuando éstos dejan de estar instituidos en beneficio del pueblo, pues tienen el derecho inalienable de alterar y modificar la forma de su gobierno.

En el mismo sentido, los diputados del PAN presentaron otra iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, con la que pretende realizar una armonización normativa en los temas de consulta popular y revocación de mandato, con el fin de cumplir con lo establecido por las constituciones federal y local.

El gobernador del estado afronta actualmente una crisis por la falta de agua en Nuevo León, por lo que ha emprendido acciones para terminar con tomas clandestinas de agua. Previamente vivió otra crisis, por la muerte de la joven Debanhi, que no ha sido esclarecida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.